Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XVII

La construcción de las fórmulas de la sexuación.
The construction of the sexuation formulas.

Autor/es: Luján Iuale
Universidad de Buenos Aires, (UBA). Facultad de Psicología. Magíster en Psicoanálisis (UBA) Instituto de Investigaciones, Facultad de de Psicología (UBA) “ El tratamiento del padecimiento subjetivo en la experiencia analítica”. Autora de varios libros y múltiples publicaciones científicas.
E-Mail: mlujaniuale@gmail.com

RESUMEN
El presente trabajo se inscribe dentro de un trabajo de investigación que venimos desarrollando en el marco de la tesis de doctorado. La misma lleva por título “Del goce del Otro al goce de lo hétero. Consecuencias clínicas”. En esta oportunidad, nos interesa trazar un recorrido que dé cuenta del modo en que Lacan construye entre los Seminarios 18 y 20, las llamadas fórmulas de la sexuación. Este recorrido apunta a plantear algunos escollos que se le presentan al autor para discernir el goce del Otro, el goce fálico y el goce femenino. Consideramos que es en el Seminario 20, con la elaboración definitiva de las fórmulas, que logra discernir a partir de una escritura diferencial estos tres goces.
Propondremos un recorrido que parta de las referencias a Peirce y Frege para dar cuenta del valor conferido a la lógica, y poder situar como llega a formular lo que llamará la lógica del no- todo.

Palabras clave: Goce - Sexuación - Falo - Otro

SUMMARY
This paper is part of a research project that we have been developing within the framework of the doctoral thesis. It takes the title “From the enjoyment of the Other to the enjoyment of the hetero. Clinical consequences”. On this occasion, we want to draw up a route that account of the way in which Lacan builds, between the 18th and the 20th Seminaries, the sexuation formulas. This route aims to explainsome obstacles that are presented to the autor to discern the enjoyment of the Other, the phallic enjoyment and the femenine enjoyment. We believe that it is in the 20th Seminar, with the final preparation of the formulas, that he manages to discern from the differential writing these three enjoyments.
We will propose a route that start from the references to Peirce and Frege to demonstrate the value conferred to the logic, and to place how Lacan reaches to conclude what he will name the not-all logic.

Keywords: Enjoyment - Sexuation - Phallus - Other

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf