Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XVII

La tabla en la obra de W. R. Bion.
The Grind in the work of W.R. Bion.

Autor/es: Arturo Jesús Herbert Mainero
Universidad Del Valle (UVM). México. Maestría en Psicoanálisis y Licenciado en Psicología. Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente. Investigación en psicoanálisis y su relación con la filosofía. Publicación de artículos relacionados con la epistemología en psicoanálisis.
E-Mail:arturoj.herbert@gmail.com

RESUMEN
Este artículo se propone abordar el estudio de la tabla de Bion desde sus diferentes perspectivas: a) La primera es la de Elementos de psicoanálisis, de donde surgió la primera formulación de la tabla. b) La segunda perspectiva es la del libro Transformaciones. Realizaremos una descripción de las transformaciones en cuanto propuesta metodológica de la observación en psicoanálisis. Terminaremos detallando algunas reformulaciones de las que fue objeto la tabla y una nueva interpretación de ella. c) En tercer lugar se expondrán dos problemas que presentó la tabla y que Bion mismo supo detectar y expresar: El primero compete a la categoría de los mitos, pues Bion consideraba que esta debería ser ampliada y disponer de una columna propia. El segundo problema concierne la columna 2 que expresa enunciados falsos, mentiras y, a veces, hasta la propia función de la personalidad en su cualidad negativa.

Palabras clave: Tabla - W. R. Bion - Categorías C y Ψ - Mitos - Negación

SUMMARY
In this article we will develop a study of the grid of Bion in different perspectives: a) the first one is in Elements of psychoanalysis. b) The second will be in his book of Transformations. c) In the third place it will be exposed two problems that presented the grid and that Bion himself expressed and detected: The first one is about the category of myths, because Bion considered that this one should be amplified and disposed of a proper column, The second issue concerns the column 2 that expresses’ false statements, lies and, sometimes, even the proper function of personality in his negative qualities.

Keywords: Grid - W. R. Bion - Categorías C, y Ψ - Mitos - Negación

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf