Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XVII

Puntualizaciones sobre el diálogo de Lacan con Lévi-Strauss en los Seminarios 9 y 10.
Clarifications on the dialogue of Lacan with Levi-Strauss in Seminaries 9 and 10.

Autor/es: Silvia Mulder
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Magíster en Psicoanálisis. Licenciada en Psicología. Psicoanalista. Docente en la Facultad de Psicología (UNMdP).
Miembro del grupo de investigación “Psicopatología y clínica” (UNMdP).
Ex residente del Hospital Neuropsiquiátrico “Dr. Taraborelli” de Necochea,Provincia de Buenos Aires, Argentina.
E-Mail: silviamulderar@yahoo.com.ar

RESUMEN
Si bien se reconoce que Jacques Lacan se inspiró en algunas elaboraciones teóricas de Claude Lévi-Strauss en los comienzos de su enseñanza respecto a la formulación y precisión del registro simbólico, aún en períodos avanzados continúa teniendo por referencia la obra del etnólogo. En los Seminarios 9, “La identificación” (1961-62) y 10, La Angustia (1962-63), recomienda la lectura de dos libros de Lévi-Strauss publicados en 1962 manteniendo una suerte de diálogo con lo que en ellos se expone y afirmando que tienen relación con su propio desarrollo.
Con la propuesta de despejar cuál es el interés para el psicoanálisis de las elaboraciones de los textos El totemismo en la actualidad y El pensamiento salvaje, publicados ambos en 1962, este trabajo se centra en algunos de los aspectos expuestos en los mismos y su posible relación con las formulaciones de Lacan en los Seminarios 9 y 10.

Palabras clave: Psicoanálisis - Antropología estructural - Seminario 9 - Seminario 10

SUMMARY
While recognizing that Jacques Lacan was inspired by some theoretical elaborations of Claude Levi-Strauss in the beginning of his teaching concerning the formulation and symbolic register accuracy, even in advanced periods by reference continues the work of the ethnologist. In Seminaries 9 Identification (1961-62) and 10 Anguish (1962-1963), recommends reading two books by Levi-Strauss published in 1962 maintaining a kind of dialogue with them so exposed and affirming that relate to their own development.
The proposal to clear what interest for psychoanalysis of working texts currently Totemism and The Savage Mind, both published in 1962, this paper focuses on some of the points covered in them and their possible relationship with the formulations of Lacan in Seminar 9 and 10.

Keywords: Psychoanalysis - Structural anthropology - Seminar 9 - Seminar 10

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf