Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XVII

Aproximaciones al problema de la cita a la autoridad en la elaboración de argumentos de teoría psicoanalítica desde el abordaje del transexualismo y las homoparentalidades.
Some approaches to the problem of authority quote in the development of psychoanalytic theory arguments from the perspective of transsexualism and homoparentalities.

Autor/es: Santiago Peidro
Universidad de Buenos Aires. (UBA). Facultad de Psicología. Doctor y Licenciado en Psicología, (UBA) Cátedra Nuevas presencias de la sexualidad: el debate sobre la construcción de la diferencia de los sexos.
CONICET. Academia Nacional de las ciencias. Centro de estudios filosóficos Eugenio Pucciarelli. Buenos Aires, Argentina.
Compilador y co-autor del libro Transformaciones. Ley, diversidad, sexuación (2013).
E-Mail: santiagopeidro@gmail.com

RESUMEN
El objetivo de este trabajo es el de problematizar el uso de citas y referencias psicoanalíticas fundadas en una voz autorizada para ofrecer argumentos válidos en artículos psicoanalíticos de tinte científico-académico. El recurso argumentativo a partir del cual se introduce en determinado texto una voz autorizada y prestigiosa que funciona como garante de la postura del emisor del argumento, construye performativamente un sesgo hermenéutico para abordar diversas temáticas y conduce al psicoanálisis a un circuito cerrado de conocimiento. Las consecuencias de este procedimiento no solo afectan la teoría, si no que inciden en la clínica misma. Para abordar este problema nos focalizaremos en el fenómeno del transexualismo y las homoparentalidades.

Palabras clave: Cita a la autoridad - Psicoanálisis - Transexualismo - Homoparentalidad

SUMMARY
This article proposes an approximation in the use of quoting and psychoanalytic references based on an authorized voice in order to construct valid arguments in psychoanalytical articles. The argumentative resource that includes an authorized and prestigious voice works as guarantorof the argument itself. Therefore, it constitutes, in a performative way, an hermeneutical slant to address different kind of matters which conduces psychoanalysis to as closed circuit of knowledge. Consequences of this procedure not only affects psychoanalytic theory, but also the practice itself. This issue will be carried out by considering transsexualism and homoparentalities.

Keywords: Autorithy quotes - Psychoanalysis - Transexualism - Homoparentality

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf