Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XVII

El psicoanálisis y la poesía… china.
Psychoanalysis and poetry ... China.

Autor/es: Santiago Candia
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Licenciado en Psicología. Docente de Clínica Psicológica y Psicoterapias: Clínica de Adultos Cátedra: I. Buenos Aires Argentina.
Es miembro de Foro Analítico del Río de la Plata. Coordinador de los Hostales de salud mental de la institución psicoterapéutica Témpora.
Mail: santiagoecandia@gmail.com

RESUMEN
Bajo el título de “El psicoanálisis y la poesía… china” me propongo interrogar cual es el saldo que podría extraerse del diálogo entre estos dos campos disímiles, al menos en apariencia. La poesía y la literatura han tenido un valor destacable y fundamental en la obra de Freud, aún más en la de Lacan; aunque en formas diversas. En ese sentido es fundamental realizar las distinciones pertinentes en ambos autores, por lo que he dividido el escrito en dos momentos; por un lado el valor que tiene para Lacan la poesía china hacia el final de su enseñanza. Y en una segunda instancia me abocaré a indagar que uso hace Freud de la poesía.
Para poder avanzar en los dos ejes que me he propuesto, recurriré a dos autores centrales para pensar la poesía, Octavio Paz y Francois Cheng. Ambos autores interesados por la poesía china taoísta que será el pivote central de esta investigación.

Palabras clave: Lacan - Freud - Cheng- Poesía - Taoísmo - Decir - Vacío

SUMMARY
Under the title \"Psychoanalysis and (Chinese) poetry\" I propose to examine what is the balance that could be extracted from the dialogue between these two dissimilar fields, at least in appearance. Poetry and literature have had a remarkable and fundamental value in Freud’s work, even in Lacan’ sone; although in different ways. In that regard it is essential make relevant distinctions in both authors, so I divided the writing in two parts; on one hand the value that Chine se poetry has for Lacan towards the end of his teaching. And in a second dinstance I’ll come to inquire what is the use Freud makes poetry.
In order to advance the two axes that I have proposed, I shall use two central authors to thnk poetry, Octavio Paz and Francois Cheng. Both authors interested in the Taoist Chines epoetry will be the kingpin of this research.

Keywords: Lacan - Freud -Cheng - Poetry -Daoism - Say - Empty.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf