Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XVII

De la cosa a la Cosa: verdad, vacío, muerte. Los caminos dedas Ding.
From the thing to the Thing: Truth, Emptiness and Death. The Ways of das Ding.

Autor/es: Agustín Kripper
Universidad de Buenos Aires, (UBA). Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Fenomenología y Existencial. Buenos Aires, Argentina.
CONICET. Doctorando en Filosofía (Universidad de Buenos Aires) Miembro del proyecto de investigación UBACyT (2014-2017): “Articulación de las conceptualizaciones de J. Lacan sobre la libertad con los conceptos fundamentales que estructuran la dirección de la cura: interpretación, transferencia, posición del analista, asociación libre y acto analítico”.
E-Mail: agustinkripper@gmail.com

RESUMEN
El presente trabajo se propone mostrar que las reflexiones de Lacan sobre la cosa, que tienen su punto de inicio en el escrito sobre la cosa freudiana y se profundizan en el seminario sobre la ética del psicoanálisis, están ordenadas por un esquema fundamental. Para ello, mediante una lectura minuciosa, se reconstruirá los argumentos que Lacan emplea para dar luz a la cosa en “La cosa freudiana o sentido del retorno a Freud en psicoanálisis” (1956) y en E lSeminario 7. La Ética del Psicoanálisis (1959-60). Se verá así que pese a las viarias diferencias que existen entre un momento y otro, ciertos rasgos estructurales se mantienen constantes. En la conclusión, se discutirá la característica principal del esquema de la cosa, a saber, el desnivel inherente a la estructuración subjetiva inseparable de la Cosa.

Palabras clave: Lacan - La cosa - Verdad - das Ding - Muerte

SUMMARY
This paper aims to show that Lacan’s reflections on the thing, which have their starting point in the écri tab out the Freudian thing and are deepened in the seminar on the ethics of psychoanalysis, are ordered by a fundamental scheme. In order to do so, through a close reading, the arguments that Lacan used to give light to the thing in “The Freudian thing or the meaning of the return to Freud in psychoanalysis” (1956) and The Seminar 7. The Ethics of Psychoanalysis (1959-60) will be rebuilt. So it will be palpable that despite differences between one point and another, certain structural features remain constant. In the conclusion, it will discuss the main feature of the scheme of the thing, namely, the unevenness inherent to the subjective structuring that is inseparable from the Thing.

Keywords: Lacan - the thing - truth - das Ding - death

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf