Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XVII

Singularización y clínica. Contrapunto en torno a la noción de producción en el dispositivo analítico.
Singularization and clinic. Counterpoint around the notion of production in the analytical device.

Autor/es: Santiago Ortiz Molinuevo
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Cátedra I, Teoría y Técnica de Grupos, Facultad de Psicología, UBA. Docente e Investigador. Psicoanalista.
E-Mail: sortizmolinuevo@hotmail.com

RESUMEN
En este trabajo se problematiza qué se podría entender por producción en dispositivos clínicos. A través de un contrapunto entre desarrollos teóricos de Jaques Lacan y de Gilles Deleuze y Félix Guattari, se hace foco en dos cuestiones: la primar es establecer una tensión entre modos de concebir la materialidad sobre la que se operaría en dichos dispositivos. Se propone que para el psicoanalista francés se trabaja, a través del equívoco, sobre lo simbólico, mientras que para los autores de El antiedipo la labor cartográfica recae sobre la materia heterogénea del plano de consistencia. La segunda interroga la idea de fin de análisis: el contrapunto se da entre la idea lacaniana de producción de un resto des-subjetivado que realiza la división del sujeto, del que pasante daría testimonio ante un jurado en la Escuela, y el pensar la producción, con nociones de Deleuze y Guattari, en tanto que movimientos de desterritorialización - reterritorialización en el devenir de una vida. A la luz de esa problematización sobre la producción en la experiencia psicoanalítica, se propone pensar la labor a la que ahí se dispone como un proceso, siempre inacabado, de singularización.

Palabras clave: Discurso del analista - Letra - Agenciamientos - Singularización

SUMMARY
This paper problematizes what could be understood for production in clinical devices. Through a counterpoint between theoretical developments of Jaques Lacan and Gilles Deleuze and Felix Guattari, we will focus on two issues: the first one is to establish a tension between ways of conceiving the materiality on which operate that devices. It is proposed that the French psychoanalyst works, through the equivocality, on the symbolic, while for the authors of The Anti-Oedipus the cartographic work falls on the heterogeneous material of the plane of consistency. The second issue questions the idea of analysis ending: the counterpoint is between the Lacanian idea of producing a rest des-subjectivized that realises the division of the subject, of which the passant testify in front of the jury of the School, and thinking production with notions of Deleuze and Guattari, as movements of deterritorialization - reterritorialization in the course of a life. In light of that problematization on production in the psychoanalytic experience, it intends to think the work to which there is disposed as a process, always unfinished, of singularization.

Keywords: Discourse of the analyst - Letter - Assemblages - Singularization

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf