Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XVIII

Goce y pulsión
Enjoyment and drive

Autor/es: Por Pablo D. Muñoz
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Doctor Magíster y Licenciado en Psicología (UBA). Psicoanalista. Docente Facultad de Psicología (UBA) y Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Universidad de Buenos Aires. (UBA), Secretaría de Ciencia y Técnica (UBACyT) Director de Proyecto de Investigación "Articulación de las conceptualizaciones de J. Lacan sobre la libertad con los conceptos fundamentales que estructuran la dirección de la cura: interpretación, transferencia, posición del analista, asociación libre y acto analítico". Autor de diversos libros y capítulos de libros. E-Mail pablodiegomunoz@gmail.com

RESUMEN
Este trabajo se propone estudiar el concepto de goce a lo largo de la obra de J. Lacan, identificando con claridad, primeramente, el momento de su génesis y su estabilización como concepto a partir de alcanzar una definición precisa y formalizada. En segundo lugar, se intentará identificar los conceptos freudianos y lacanianos que acompañan y sostienen ese momento. En tercer lugar, se buscará esclarecer las articulaciones del concepto de goce con el concepto de pulsión, para establecer sus diferencias.

Palabras clave: Goce - Pulsión - Significante - Otro barrado

SUMMARY
The goal of this work is to study the concept of enjoyment (jouissance) throughout the work of J. Lacan, clearly identifying, first of all, the moment of its genesis and its stabilization as a concept when it reachs a precise and formalized definition. Secondly, it is then proposed to identify the freudian and lacanian concepts that accompany and sustain these moments. Thirdly, will seek to clarify the articulations of the concept of enjoyment (jouissance) with the concept of drive.

Keywords: Enjoyment - Drive - Signifier - Other Barred

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf