Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XVIII

De una cuestión preliminar a la noción de acting out en las psicosis: El agieren freudiano
From a preliminary question to the notion of acting out in psychosis: The Freudian agieren

Autor/es: Por Rodrigo Abínzano1; Juan Manuel Moraña2; Franco Pozzobon3; David Vargas4
1Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Licenciado en Psicología (UBA). Maestrando en Psicoanálisis (UBA). Psicoanalista Miembro Foro Analítico del Río de la Plata. Docente Facultad de Psicología (UBA). Autor de diversos artículos y capítulos de libros “Freud con Lacan; una ética de lectura y escritura” (Groel y Mauro Comp. Letra Viva 2015), “Distancia al rescate. Malestar en la cultura, anorexia y bulimia. Posiciones frente al deseo materno” (Groel y Mauro Comp. Lugar editores, 2017).
E-mail: abinzanopsi@gmail.com

2Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Licenciado en Psicología (UBA). Maestrando en Psicoanálisis (UBA). Psicoanalista Miembro Foro Analítico del Río de la Plata. Docente Facultad de Psicología (UBA). Investigador UBACyT.

3Universidad de La Cuenca del Plata (UCP). Licenciado en Psicología (UCP). Maestrando en Psicoanálisis (UBA). Docente (UCP) (2014-2015).

1Universidad del Norte (UNINORTE). Facultad de Psicología, Doctorando en Psicología (UBA). Docente (UBA). Investigador UBACyT. Miembro del Foro Analítico del Río de la Plata y editor de su revista electrónica Nadie Duerma. Autor del libro Transferencia y posición del analista en Freud, Klein y Lacan (Editorial Académica Española, 2012); así como de numerosos artículos publicados en revistas especializadas.

RESUMEN
Iniciando una serie de textos que tienen como propósito ahondar en la noción de acting-out en las psicosis, en el presente artículo se investiga el agieren freudiano desde su etimología y el estado actual del conocimiento sobre el tema, las diversas citas freudianas que dan cuenta del agieren -de forma explícita- e implícita, la articulación con conceptos tales como transferencia, repetición, resistencia; para, finalmente, extraer conclusiones que permitan, no solo ubicar las coordenadas freudianas de esta noción, sino dar cuenta de la presencia de agieren en las psicosis, cuestión preponderante para la continuación de la investigación sobre el tema planteado.

Palabras clave: Psicosis - Agieren - Fantasía - Transferencia - Resistencia - Repetición

SUMMARY
Initiating a series of texts that aim to delve into the notion of acting-out in psychoses, the present article investigates the Freudian agieren from its etymology and the current state of knowledge on the subject, the various Freudian quotations that account of the agieren - explicitly and implicitly -, articulating it with concepts such as transference, repetition, resistance; to finally draw conclusions that allow, not only locate the Freudian coordinates of this notion, but to account for the presence of agieren in the psychoses, a preponderant question for the continuation of the research on the subject matter.

Keywords: Psychosis - Agieren - Fantasy - Transfer - Resistance - Repetition

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf