Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XVIII

Aproximación a la conformación de la subjetividad femenina a partir de la imagen corporal en mujeres mastectomizadas
An approach to the conformation of female subjectivity from body image in mastectomized women

Autor/es: Por Cristian Baeza1 y Daniela Ulloa2
1Universidad Central de Chile. Psicólogo con Mención Clínica, Universidad Central de Chile. Hospital Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barack. Actualmente en diferentes grupos de estudio sobre Psicoanálisis de orientación Freudiana-Lacaniana.
E-Mail cbaeza65@hotmail.com
2Universidad Central de Chile. Psicóloga con Mención Clínica, Universidad Central de Chile. Diplomado en intervenciones psicoanalíticas en instituciones de salud pública, Pontificia Universidad Católica de Chile.
E-Mail danielabelenuv@gmail.com

RESUMEN
El cáncer de mama es una enfermedad que carga con un importante peso social, puesto que se enlaza simbólicamente a la muerte, disminuyendo en las mujeres la posibilidad de experimentarse vivas, a la vez que en ciertos casos padecen la mutilación de un objeto que es considerado de gran importancia en el cuerpo femenino. La presente investigación es una aproximación que da énfasis en la exploración de las implicancias que el cáncer de mama tiene en la subjetividad de una mujer mastectomizada, centrando la investigación en la vivencia de lo femenino, accediendo a la escucha de relatos de mujeres de forma individual con el objetivo de indagar en su vivencia y posición subjetiva frente al cáncer, el pecho y la mutilación de éste. Se realizaron dos entrevistas semi-estructuradas que tuvieron una duración estimada a discreción de las mujeres entrevistadas, las que pertenecen a la corporación “Yo Mujer”, cuyas edades son de 38 y 45 años, debiendo estar mastectomizadas producto de un cáncer de mama.

Palabras clave: Cáncer de mama - Pecho - Mastectomía - Imagen corporal - Subjetividad.

SUMMARY
Breath Cancer is a disease that carries with an important social status, because it’s symbolically linked with dead experience, decreasing in women the possibility to experience alive, furthermore in certain cases they suffer the mutilation of an object considered really important in women’s body. The present research it’s an approachment that emphasizes on explore the implications that breath cancer has on the subjectivity of a mastectomized woman, focusing research on the experience of “feminine”, accessing the listening of individuals stories of women with the aim of investigating their experience and their subjective position against cancer, breath and the modulation of this. Semi-structured interviews were conducted, which were estimated at the discretion of the women interviewed, those belonging to the “Yo Mujer” corporation, whose ages are 38 and 45 years, and must be mastectomized product of breath cancer.

Keywords: Breath Cancer - Breath - Mastectomy - Body image - Subjectivity.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf