Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XVIII

El cuerpo y la falta en el Seminario 4. La Relación de Objeto (1956-1957), y en el Seminario 9. La Identificación” (1961-1962), de Jacques Lacan
The body and the failure in seminar iv: the relationship of object (1956-1957), and in seminar ix: the identification (1961-1962), by Jacques Lacan

Autor/es: Por Lucía Costantini
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Licenciada en Psicología (UBA). Docente Cátedra II Psicopatología. Facultad de Psicología (UBA). Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Ciencia y Técnica (UBACyT) Diagnósticos en el último período de la obra de Jacques Lacan (1971-1981) Becaria de investigación Categoría - Maestría. Psicoanalista.
E- Mail: lucia_costantini@hotmail.com

RESUMEN
El objetivo del presente escrito es explorar la noción de falta del objeto, y en particular la privación como agujero real en el Seminario 4. La Relación de Objeto (Lacan, 1956-1957), y en el Seminario 9. La Identificación” (Lacan, 1961-1962). El propósito de dicha exploración es rastrear los antecedentes de la noción de agujero en juego en la formulación del cuerpo como tórico que la última parte de la obra de Lacan promueve. En primer lugar, delimitaremos la noción de falta presente en el Seminario 4. Asimismo, abordaremos sus tres formas, en particular la noción de privación. Luego, examinaremos el modo en que son retomadas a la altura de el Seminario 9”. Por último, y como parte de las conclusiones finales, extraeremos algunos aportes teóricos y clínicos que se desprenden de la noción lacaniana de la falta.

Palabras clave: Sujeto - Falta - Privación - Agujero - Cuerpo

SUMMARY
The purpose of this paper is to explore the notion of lack object, and the deprivation as a real hole in The Seminar IV. The Object Relationship (1956-1957). The purpose of this exploration is to trace the antecedents of the notion of hole in play in the formulation of the body as toric that the last part of the work of Lacan promotes. In the first place, we will delimit the notion of lack of the object present in the course. We will also address its three forms, in particular the notion of deprivation and castration. Then, we will extract theoretical consequences and clinical questions that arise from the notion of failure.

Keywords: Subject - Hole - Missing - Deprivation

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf