Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XVIII

Consideraciones sobre las psicosis desde el “vértice” de la Escuela Inglesa de Psicoanálisis
Considerations about the psychoses from the “vertex” of the English School of Psychoanalysis

Autor/es: Por Fabiana Freidin
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Doctora en Psicología. Facultad de Psicología UBA. Profesora Adjunta Interina. Facultad de Psicología UBA. Investigadora UBACyT.
E-Mail fabianafreidin@hotmail.com

RESUMEN
Los autores de la Escuela Inglesa de Psicoanálisis abordan las psicosis. Llevan adelante curas de las que dan testimonio en sus escritos. Crean teorías o modelos y, en consecuencia, enfoques clínicos que, aunque diversos, coinciden en ir “más allá de las neurosis de transferencia”. El esquema clásico del psicoanálisis no les resulta suficiente para producir cambios en el psiquismo de estos pacientes, dado que buscan generar modificaciones estructurales. En el presente trabajo se exponen las teorizaciones sobre las psicosis de tres destacados psicoanalistas: Klein, Bion y Winnicott. Se ubican puntos de encuentro y de divergencia en relación con este tópico. Se subraya el modo en que ellos presentan un importante volumen de material clínico a los lectores. Muestran, tanto el discurso de los pacientes adultos y el juego en niños, como así también sus intervenciones. De este modo, se ve facilitada la transmisión de sus particulares abordajes. Estos no solamente involucran aspectos conceptuales y clínicos, sino que reflejan, además, una postura ética.

Palabras clave: Escuela Inglesa - Psicoanálisis - Psicosis - Abordaje teórico-clínico

SUMMARY
The English School of Psychoanalysis authors approach the psychoses. They develop cures of psychotic patients and expose them in their writings. They create theories or models and therefore, clinical approaches which despite being diverse, coincide on going `beyond transference neurosis`. The classic scheme of psychoanalysis is not enough for them to produce changes on patient’s psychism, given that they look for the generation of structural modifications. The theorizations about psychoses developed by three well-known psychoanalysts: Klein, Bion and Winnicott are exposed in this paper. Points of coincidence and divergence related to this topic are highlighted. The way they introduce an important volume of clinical material to their readers is underlined. They show not only the adult patients speech and children’s play, but also their interventions. Consequently, the transmission of their particular focuses is eased. These approaches not only involve conceptual and clinical aspects, but also reflect an ethical posture.

Keywords: English School - Psychoanalysis - Psychoses - Theoretical-clinical approach

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf