Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XVIII

La función de los fenómenos transicionales y el reconocimiento afectivo según la perspectiva de Axel Honneth
The function of transitional phenomena and the affective recognition according to Axel Honneth theory

Autor/es: Por Arturo Herbert1 y Ixchel Garcia2
1Universidad del Valle de México (UVM). México. Licenciado en Psicología (UVM). Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología (UBA). Maestría en psicoanálisis. Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Ciencia y Técnica (UBACYT) Miembro de Proyecto de Investigación.
E-Mail arturoj.herbert@gmail.com

2Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, México. Licenciada en Psicología (UAM)

RESUMEN
El propósito de este artículo es revisar la relectura acerca de los fenómenos transicionales, según la teoría del reconocimiento de filósofo y sociólogo Axel Honneth. En la primera parte de este escrito será expuesta de manera general, su teoría del reconocimiento junto con la diferenciación de las tres esferas o espacios donde se plantea esta teoría. En un segundo momento se explicitara la teoría de los fenómenos transicionales a partir del libro “Realidad y Juego” de Donald Winnicott. Para seguir con el tercer momento acompañado de la incorporación, del estos fenómenos a la teoría del reconocimiento, así pues llegando a las consideraciones finales, de esta importante relectura de los fenómenos transicionales dejando un apartado para futuras investigaciones.

Palabras clave: Teoría del reconocimiento - Fenómenos transicionales

SUMMARY
The purpose of this article is a review on the readings of the transitional phenomenon’s, according to the theory of recognition of the philosopher and sociologist Axel Honneth. In the first part of this writing will be exposed in a general way where this theory formulated and the difference of spaces or patterns of recognition. In a second moment it will describe the theory of transitional phenomena, according to the book of “Playing and reality” of Donald Winnicott. To conclude and continue with the third moment following to the final considerations, of this important reading of the transitional phenomena, and leaving for further investigations.

Keywords: Recognition theory - Transitional phenomena

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf