Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XVIII

La prolongación de la adolescencia en André Gide
André Gide’s prolongation of his adolescence

Autor/es: Por Graziela Napolitano1 y Martina Fernández Raone2
1Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Dra. Psicología Universidad de Barcelona. Licenciado Psicología. Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) y Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Miembro Compiladora y autora (libros electrónicos):"El campo de las neurosis en la obra de Freud" y "Estructura y función de las obsesiones en neurosis y psicosis". Edulp. Sedici. La Plata. (UNLP). 2012 y 2013

2Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Dra. Psicología y Licenciada Psicología (UNLP) Becaria posgrado y post doctorado (UNLP). Autora publicación electrónica: "Adolescencia, consumo de sustancias y demanda terapéutica. Facultad Psicología (UNLP). 2015

RESUMEN
El artículo se propone desarrollar el problema de la adolescencia prolongada del escritor André Gide, a partir del análisis realizado por Jacques Lacan. A tal fin, después de una revisión de las condiciones estructurales de su infancia desgraciada, se centra en los diferentes momentos en que se articulan la repetición y los encuentros que conllevan modificaciones en su posición subjetiva, en relación al amor y el goce, y el despertar de una vocación artística. El artículo analiza los debates y contradicciones que lo hacían sufrir “un estado de diálogo” angustiante en el curso de su crisis de adolescencia. Concluye destacando la influencia decisiva de la sabiduría de Goethe para que A. Gide pueda “obtenerse” a partir de un nuevo uso de la letra, que da por terminada su juventud. Gide se mantuvo fiel a la diversidad de “los brotes” que surgieron en este período de su vida, prolongado a través de personajes contrapuestos que equilibraban sus excesos. Son las máscaras que Lacan ha privilegiado en su análisis, por la verdad a medias que manifiestan en el registro de la ficción, y constituyen, en su misma diversidad, una obra única, un síntoma elevado a los efectos de creación.

Palabras clave: Biografía - Estructura - Deseo - Escritura - Adolescencia

SUMMARY
In this paper we aim to develop the problem of the writer Andre Gide´s extended adolescence, having in mind the analysis of the case that Jacques Lacan has previously performed. In this perspective, after a review of the structural conditions in his unfortunate childhood, the paper focus on the different moments in which repetition and encounters, converge on changes of his subjective position, namely in love, “jouissance” and the awakening of his artistic vocation. After this, we study Gide’s own struggles and contradictions, which made him suffer from an anguishing “state of dialogue” all along his adolescent crisis. We will finish by highlighting the important influence Goethe’s wisdom had upon him, allowing Gide to “be in possession of himself” through a new use of Literature, thus bringing an end to his adolescence. Gide remained loyal to the multiplication of stems aroused in this period of his life, prolonged by means of opposite characters used to counterbalance his excesses. They are the masks Lacan privileged, while analyzing this, because they represent a “half truth” emerging into the fiction register. Nevertheless, they are (despite their diversity) a Unique Work, a symptom promoted to finally be “effects of creation”.

Keywords: Biography - Structure - Desire - Writing - Adolescence

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf