Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XVIII

Bergson y Freud: afinidad y discrepancia acerca del fenómeno de la comicidad
Bergson and Freud: affinity and discrepancy on the comedy phenomenon

Autor/es: Por Vanina Muraro
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Doctora y Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología (UBA). Investigadora y Profesora de grado y postgrado de la Facultad de Psicología, (UBA). Miembro del Foro Analítico del Río de La Plata y A.M.E. de la Escuela de los Foros del Campo Lacaniano. Autora de numerosos artículos científicos y co-autora de los libros Las tragedias del deseo (Letra Viva, 2014) y Variantes de lo tíquico en la era de los traumatismos (Letra Viva, 2014).
E-Mail: vanina.muraro@gmail.com

RESUMEN
El presente trabajo indaga acerca de los puntos de afinidad y discrepancia entre dos prestigiosos autores que, contemporáneamente, se han ocupado de las condiciones de surgimiento de lo cómico. El primero de ellos, se trata de Henri Bergson, autor del conocido volumen titulado La risa; el segundo, que escribe tan sólo unos años después, es el propio Freud, autor del ensayo El chiste y su relación con lo inconsciente. En las siguientes páginas realizaremos una revisión de estas fuentes. Nos remitiremos también a una lectura común de ambos autores: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra. Examinaremos las caracterizaciones que ambos autores realizan de este conocido personaje a los fines de situar, con mayor precisión, los puntos de confluencia y diferenciación de estos dos teóricos. Para concluir, retomaremos la lectura realizada por Lacan de la obra del filósofo y escritor francés.

Palabras clave: Risa - Witz - Bergson- Freud - Humor

SUMMARY
This work inquires into the points of affinity and discrepancy between two prestigious authors which, in a contemporary way, have been dealing with the emergence of the comic conditions. The first of them, Henri Bergson, author of the well-known volume entitled Laughter; the second one, who writes just a few years later, is Freud himself, author of the essay The joke and its relation to the unconscious. Through the following pages we are going to make a revision of these sources. We will also refer to a common reading of both authors: The Ingenious nobleman Don Quijote de la Mancha, written by Miguel de Cervantes Saavedra. We are going to explore the characterizations which both of them make around this known character in order to place, more accurately, the points of confluence and differentiation of these two theorists. To conclude, we will return to the reading made by Lacan of the work of the French philosopher and writer.

Keywords: Laughter - Witz - Bergson - Freud - Humour

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf