Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XIX

La atracción de lo hetero-sexual del síntoma
The attraction of the hetero-sexuality of the symptom

Autor/es: Por Santiago Candia
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Licenciado en Psicología. Facultad de Psicología (UBA). Docente e investigador de “Clínica Psicológica y Psicoterapias: Clínica de Adultos Cátedra: I”. Buenos Aires Argentina. Miembro de Foro Analítico del Río de la Plata, miembro EPFCL. Coordinador de los Hostales de salud mental de la institución psicoterapéutica Témpora.
E-Mail santiagoecandia@gmail.com

RESUMEN
Este trabajo se propone abrir a la cuestión acerca de la extraterritorialidad del síntoma, tal y como la formula Freud en “Inhibición, síntoma y angustia”. Relevando el alcance que tiene en el sujeto hablante esta topología del síntoma, y que encuentra sus antecedentes en los primeros textos de freudianos. Pero que la complejidad de la propuesta de Freud nos obliga a recurrir a la obra de Lacan, para echar luz sobre un fenómeno de una actualidad siempre renovada en el dispositivo analítico: el síntoma.

Palabras clave: Síntoma - extranjeridad - transferencia - posición del analista

SUMMARY
This paper aims deploy the question of extraterritoriality symptom, as Freud formulated in "Inhibitions, Symptoms and Anxiety". Relieving the scope that the topology of the symptom has in the speaking subject, and that finds its antecedents in the earliest freudians texts. But the complexity of Freud's proposal obliges us to resort to the work of Lacan, to shed light on a phenomenon of a constantly updated reality in the analytical device: the symptom.

Keywords: Symptoms - strange - transfer - position of the analyst

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf