Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XIX

Consideraciones sobre la violencia presentes en “De guerra y de muerte. Temas de actualidad” (1915) y “¿Por qué la guerra?” (1933 [1932]) de Sigmund Freud
Considerations about the violence present in "Of war and death. Current issues" (1915) and " Why the war?" (1933 [1932]) by Sigmund Freu

Autor/es: Por Vanesa Patricia Fazio1 y María Inés Sotelo2
1Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Magíster en Psicoanálisis (U.B.A.) Profesora de enseñanza media y superior en psicología. Facultad de Psicología (U.B.A.). Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica (UBACyT) Becaria de Doctorado. E-Mail vanesafazio@hotmail.com

2Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Doctora en Psicología (UBA). Analista Miembro (A.M.E.) de la Escuela de la Orientación Lacaniana (E.O.L). y Asociación Mundial de Psicoanálisis (A.M.P). Profesora Titular Regular de la Facultad de Psicología (U.B.A.). Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica (UBACyT) Directora

RESUMEN
Este artículo se propone precisar el modo en que el psicoanálisis entiende a la violencia y realizar una aproximación sobre su posible tratamiento, a partir de tomar en consideración dos textos de Freud: “De guerra y de muerte. Temas de actualidad” (1915) y “¿Por qué la guerra?” (1933 [1932]). En los mismos, se trata el problema de qué hacer con las tendencias destructivas del ser humano, que representan un obstáculo para la organización cultural constituida a partir de su renuncia. La formulación del concepto de pulsión de muerte introduce diferencias en los planteos que se realizan al respecto en ambos textos, ya que confiere a la renuncia de lo pulsional el estatuto de una paradoja.
Nos convocan a profundizar en el tema los resultados de la investigación “La urgencia en Salud Mental en el Hospital Público en la Ciudad de Buenos Aires”, que ubican a la violencia entre los modos de presentación más frecuentes en la atención de este tipo de consultas. Así, comenzaremos a enmarcar teóricamente el tema planteado en el plan de beca de Doctorado: “Intervenciones desde la clínica de la urgencia en situaciones de violencia. Consideraciones y abordaje de la problemática de la violencia familiar: perspectiva psicoanalítica”.

Palabras clave: Violencia - Guerra - Pulsión - Cultura

SUMMARY
This article proposes to specify the way in which psychoanalysis understands violence and to make an approximation about its possible treatment, starting from taking into consideration two texts of Freud: "Of war and death. Current issues" (1915) and "Why the war?" (1933 [1932]). In them, the problem arises of what to do with the destructive tendencies of the human being, which represent an obstacle to the cultural organization constituted from its renunciation. The formulation of the concept of the death drive introduces differences in the statements made in this respect in both texts, since it confers to the renunciation of the drive the status of a paradox. We are called to delve into the topic by the results of the research "Urgency in Mental Health in the Public Hospital in the City of Buenos Aires", which places violence among the most frequent modes of presentation in the attention of this type of consultations. Thus, we will begin to frame theoretically the theme raised in the Doctorate scholarship plan: "Interventions from the clinic of the urgency in situations of violence. Considerations and approach to the problem of family violence: psychoanalytic perspective".

Keywords: Violence - War - Drive - Culture

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf