Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XIX

De la angustia al dolor: acting-out, pasaje al acto y duelo en la clínica de la anorexia y bulimia
From anguish to pain: acting-out, passage to the act and mourning in the clinic of anorexia and bulimia

Autor/es: Por Rodrigo Abinzano1 y David Andrés Vargas Castro2
1Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Licenciado en Psicología, Facultad de Psicología (UBA). Docente Clínica de Adultos I (UBA). Miembro del Foro Analítico del Río de la Plata. Autor del libro Lecturas freudianas de la anorexia mental (Escabel, 2018); así como de numerosos artículos en revistas especializadas.
E-Mail: abinzanopsi@gmail.com

2Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Doctorando en Psicología, Facultad de Psicología (UBA). Docente Clínica de Adultos I (UBA)., Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica (UBACyT) Investigador Miembro del Foro Analítico del Río de la Plata.Autor del libro Transferencia y posición del analista en Freud, Klein y Lacan (Editorial Académica Española, 2012); así como de numerosos artículos publicados en revistas especializadas.
E-Mail vargascastrod@yahoo.com.ar

RESUMEN
En el presente trabajo abordaremos la diferenciación entre los afectos angustia y el dolor, especialmente en lo que hace al trabajo que se lleva a cabo en el duelo. Por mostrar este último un carácter homólogo en lo que refiere al vínculo con el objeto, haremos un recorte en el campo de las anorexias y bulimias. Diremos que el duelo, así como la anorexia y bulimia, evidencian el estatuto del objeto en tanto vacío. Nos valdremos de un material clínico a partir del cual indagaremos el lugar de los afectos antes mencionados, para luego interrogar las referencias freudianas en relación a dicha temática. Con esas coordenadas epistémicas diferenciadas, abordaremos la compulsión a comer propia de la bulimia para pasar a interrogar dos de los modos de presentación del padecimiento subjetivo con respecto a la angustia: el pasaje al acto y el acting out. En un apartado final, expondremos las conclusiones a las que hemos arribado, así como futuras líneas de investigación.

Palabras clave: duelo - angustia - dolor - anorexia - bulimia - acting-out - pasaje al acto.

SUMMARY
In the present work we will address the problem of the differentiation between the affections anguish and pain, especially in what it does to the work that is carried out in the duel. For showing the latter a homologous character in what refers to the link with the object, we will make a cut in the field of anorexia and bulimia. We will say that grief, as well as anorexia and bulimia, show the status of the object as empty. We will use a clinical material from which we will investigate the place of these affections and then interrogate the Freudian references in relation to this topic. With these differentiated epistemic coordinates, we will address the bulimia's own compulsion to eat to examine two of the modes of presentation of subjective suffering with respect to anguish: the passage to the act and the acting out. In a final section we will expose the conclusions we have arrived at as well as the possible lines of research that were generated in the course itself.

Keywords: mourning - anguish - dolor - anorexia - bulimia - acting-out - passage to the act.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf