Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XIX

La constitución del yo: Vicisitudes en su devenir
The constitution of the ego: Vicissitudes in its becoming

Autor/es: Por Diana Algaze1, Verónica Caamaño1, Tomasa San Miguel1 y Milagros Scokin1
1Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Docente Cátedra II. Psicopatología. Titular Doctor Fabián Schejtman. Facultad de Psicología (UBA). Universidad de Buenos Aires (UBA). Secretaría de Ciencia y Técnica (UBACyT) Investigadora.
E- Mail: dianalgaze@gmail.com

RESUMEN
El presente trabajo tiene como finalidad abordar el estudio de la constitución del yo extrayendo algunas particularidades que nos permitan esclarecer las vicisitudes de su armado en las distintas variedades clínicas. Nuestro recorrido consistirá en realizar un desarrollo de ciertos conceptos, basándonos en las teorizaciones freudianas sobre el aparato psíquico, comenzando por el Proyecto de Psicología hasta la lógica metapsicológica, para, a partir de allí, realizar una articulación posible con las elaboraciones que Lacan propone desde la topología nodal. Desde estas conceptualizaciones el anudamiento borromeo implica un trenzado a partir del cual imaginario, simbólico y real se constituirán como efectos de la escritura de bordes y agujeros. Operaciones constitutivas en el armado subjetivo. Por lo tanto, a partir de que Lacan establece que lo imaginario se soporta de un agujero se vuelve necesario, desde una perspectiva clínica, redefinir el cuerpo y el yo, y, en consecuencia, pensar su articulación en los cuadros psicopatológicos.

Palabras clave: Yo - Cuerpo - Agujero – Psicopatología

SUMMARY
The purpose of this paper is to study the constitution of the self by extracting some particularities that allow us to clarify the vicissitudes of its construction in the different clinical varieties. Our journey will consist in carrying out a development of certain concepts, based on the Freudian theorizing about the psychic apparatus, starting with the Psychology Project until the metapsychological logic, to, from there, make a possible articulation with the elaborations that Lacan proposes from the nodal topology. From these conceptualizations the Borromean knott implies a braiding from which Imaginary, Symbolic and Real will be formed as effects of the writing of edges and holes. Constitutive operations in the subjective assembly. Therefore, since Lacan establishes that the Imaginary is supported by a hole, it becomes necessary, from a clinical perspective, to redefine the body and the self, and, consequently, to think about its articulation in psychopathological pictures.

Keywords: Self - Body - Hole - Psychopathology

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf