Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XIX








Institucionalización y proyecto identificatorio de adolescentes próximas a dejar una casa hogar
Institutionalization and Identification Project of teenagers close to leaving a home

Autor/es: Por Argelia Noemí Ibarra Ibañez
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctorando en Psicología y Salud (UNAM).
E-Mail memisibarra@gmail.com

RESUMEN
El objetivo del presente trabajo fue analizar el impacto de la vida institucionalizada en el proyecto identificatorio de adolescentes próximas a egresar de una casa hogar. El método se basa en una epistemología cualitativa y se realizaron estudios de caso instrumentales (Stake, 1999). Las participantes son dos adolescentes mujeres. La recolección de la información se basó en la entrevista en profundidad y la observación directa. Toda la información se analizó bajo la óptica de la teoría psicoanalítica. Los resultados muestran que la singularidad y la historia personal son determinantes en la construcción del proyecto identificatorio. La investigación muestra que la conjugación de la casa hogar (normatividad y funcionamiento) aunado a la capacidad de reparación de las internas puede aportar estructuración interna y suplantación de funciones parentales. Sin embargo, los eventos traumáticos acontecidos en la infancia pueden dejar estragos que se traducen en cuadros psicopatológicos que la casa hogar no logra resarcir y que están impidiendo a las internas pensarse más allá de los muros de la institución. En conclusión, se requiere trabajo interdisciplinar que ayude a las internas a re-elaborar sus historias de abandono, rechazo y maltrato.

Palabras clave: Vida institucionalizada - Casa hogar - Adolescencia - Egreso -Proyecto identificatorio

SUMMARY
The objective of this study was to analyze the impact of institutionalized life on the identification project of adolescents close to leaving a home. The method is based on a qualitative epistemology and instrumental case studies were carried out (Stake, 1999). The participants are two female adolescents. The collection of information was based on in-depth interviews and direct observation. All the information was analyzed from the perspective of psychoanalytic theory. The results show that singularity and personal history are determining factors in the construction of the identification project. The research shows that the conjugation of the home (normativity and functioning) together with the reparation capacity of the inmates can provide internal structuring and supplanting of parental functions. However, the traumatic events that occurred in childhood can leave havoc that translates in serious mental disorders that the home cannot compensate and that are preventing the inmates from thinking beyond the walls of the institution. In conclusion, interdisciplinary work is required to help the inmates to re-elaborate their stories of abandonment, rejection and mistreatment.

Keywords: Institutionalized life - home - adolescence - egress - identification project

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf


Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar