Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen II

Sobre la posición del analista ante la interrupción del análisis

Autor: Adriana Rubistein

RESUMEN

Palabras clave: Analysis interruption has becomed a problem that affect every analyst in his practice. This work focus in one aspect of the problem, saying that in some cases, to "allow live" provide value, meanwhile not to force to go on with the analysis process, open the scenery to continue it in new and better conditions. Of course the analyst responsibility is to go on with the therapy up to the end, but is impossible to think that the analyst could compel his patient to continue. The analysis process must be developed in the transference frame. On the contrary hand, the insistence in going on, highly increase the risk of broken the transference to do analysis with this or another analyst. Beside is neither foresight, nor generalizable the point that each patient can reach in his cure, it must be considered case by case and analyst intervention requires to take care of the subjective position of each one. Under this considerations this paper examine some variation where would be convenient to accept the interruption suggested by the patient.

SUMMARY

El tema de la interrupción del análisis constituye un problema al que ningún analista permanece ajeno. El presente trabajo se detiene en un aspecto del problema y postula el valor que puede tomar, en algunos casos, el "dejar ir", no exigiendo la continuación del análisis para dejar abierta, quizás en otro momento, la posibilidad de una continuación del análisis en nuevas condiciones. Si bien el analista tiene la responsabilidad de llevar un análisis hasta el final no puede operar ni al modo del imperativo ni al modo de la demanda, sólo puede sostenerse en el marco de la transferencia. El punto hasta el cual cada analizante llega en su cura no es generalizable, requiere el caso por caso y la intervención del analista no puede pensarse por fuera de las condiciones subjetivas que se ponen en juego en esa cura y en la transferencia y que dan lugar a pensar o no, en la posibilidad de una continuación. La insistencia en forzar una continuación cuando no hay lugar para ello, arriesga las posibilidades de sostener la transferencia de ese sujeto al análisis y por lo tanto sus posibilidades futuras de continuarlo con ese o con otro analista. El trabajo revisa algunas variantes en las que puede pensarse la conveniencia de consentir a una interrupción propuesta por el paciente.

Keywords: Interrupción del análisis- Posición del analista- intervenciones- resistencias.