Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen II

José bleger y los inicios de una "psicología psicoanalítica" en la argentina de los años '60.

Autor: Alejandro Antonio Dagfal

RESUMEN

Palabras clave: This article proposes an analysis of the early works of José Bleger and of their influence in the construction of a new psychology "based on psychoanalysis". By the end of the 1950s, psychoanalysis, existential phenomenology and reflexology appeared to be already the three theoretical trends that would dominate the field of Argentine psychology in the '60s. Individual history, child sexuality, lived experience and conditioned reflex would become interpretation keys that did not necessarily exclude each other. Nevertheless, the ideological factor seemed to be a privileged meta-theoretical organizer. That is why we focus on the book Psicoanálisis y dialéctica materialista, published in 1958, in which Bleger tried to conciliate psychoanalysis with his Marxist affiliation. In other words, we will examine the circumstances that made it possible for Bleger not to arrive at the Psychology Major of the University of Buenos Aires as an anonymous psychiatrist from the province of Santa Fe, who was teaching psychology in the city of Rosario, but as a member of the APA who had just acquired a certain reputation, among other things, thanks to a series of public debates that let themselves be heard even beyond the Atlantic Ocean.

SUMMARY

Este trabajo pretende realizar un análisis de la obra temprana de José Bleger y de su incidencia en la posterior construcción de una nueva psicología "de base psicoanalítica". A fines de los '50, el psicoanálisis , la fenomenología existencial y la reflexología ya se perfilaban como las tres corrientes teóricas que dominarían el espectro de la psicología argentina en los años '60. La historia individual y la sexualidad infantil, la experiencia vivida y el reflejo condicionado se constituirían en claves interpretativas no necesariamente excluyentes. Sin embargo, el componente ideológico aparecía como un organizador meta-teórico privilegiado. En tal sentido, nos detendremos aquí en el libro Psicoanálisis y dialéctica materialista, de 1958, en el cual Bleger trató de articular su afición por el psicoanálisis con su filiación marxista. En definitiva, examinaremos las circunstancias que posibilitaron que Bleger no llegara en 1959 a la Carrera de psicología de la UBA como un cuasi ignoto psiquiatra santafecino que daba clases en Rosario, sino como un miembro de la APA que acababa de adquirir relevancia y visibilidad, entre otras cosas, a través de una serie de polémicas de carácter público, que llegaron incluso a trascender más allá del Atlántico.

Keywords: Bleger - Politzer - historia del psicoanálisis y la psicología - marxismo - reflexología.