Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XX

Paradojas del goce y del cuerpo
Paradoxes of enjoyment (jouissance) and the body

Autor/es: Por Pablo Muñoz
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Licenciado en Psicología, UBA. Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología Cátedras de Psicoanálisis: Escuela Francesa y Psicología Fenomenológica y Existencial. Buenos Aires, Argentina.

RESUMEN
En este artículo se presentan las primeras conclusiones del proyecto de investigación UBACyT (2018-2021): “Génesis, delimitación y transformaciones del concepto de goce en la obra de J. Lacan”, dirigido por el autor. El objetivo de este trabajo en particular es esclarecer las referencias del término goce en relación con el cuerpo. Se busca demostrar que la concepción del goce producto de la mortificación significante, se opone a la idea del goce como sustancia positiva.

Palabras clave: Goce (jouissance), Cuerpo, Sujeto, Paradoja

SUMMARY
This article presents the first conclusions of the research project UBACyT (2018-2021): "Genesis, delimitation and transformations of the concept of enjoyment (jouissance) along the J. Lacan work" directed by the author. The objective of this particular work is to clarify the references of the term enjoyment (jouissance) in relation to the body. It seeks to demonstrate that the conception of enjoyment (jouissance) as product of significant mortification, is opposed to the idea of enjoyment (jouissance) as a positive substance.

Keywords: Enjoyment (jouissance), Body, Subject, Paradoxe

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf