Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XX

Psicoanálisis y oncología a través de los cuidados paliativos: encuentros en los desencuentros
Psychoanalysis and oncology through the palliative care: encounters between the divergences

Autor/es: Por Juan Manuel Ferraro
Universidad Nacional de Rosario (UNR). Maestrando en Psicoanálisis. Hospital Provincial de Rosario, Argentina. Buenos Aires, Argentina E-mail: jmsdferraro@hotmail.com

RESUMEN
Nos proponemos delinear encuentros posibles de intervención psicoanalítica en el campo de la oncología a través de la participación en un equipo de cuidados paliativos. Nuestra idea central será que no hay encuentros sino en los desencuentros, y desde allí, intentaremos ubicarlos a dichos desencuentros en fundamentalmente dos sitios: entre una medicina curativa y otra paliativa, y entre el psicoanálisis y la medicina. Creemos que dichos desencuentros serán la apertura para una práctica analítica posible sobre el equipo tratante, así también como sobre el paciente del Servicio de Oncología.

Palabras clave: Cuidados paliativos, Medicina, Oncología, Psicoanálisis, Psicología

SUMMARY
This article aims to set the possible encounters of psychoanalitical interventions inside a Department of Oncology by integrating a Palliative Care Unit. Our main idea will be that there are no possible encounters, but between the divergences, and from there, we will try to locate those divergences, mostly in two places: between a medicine which aims to heal and a palliative medicine, and between psychoanalysis and medicine. We think that those divergences could be the opportunity for a possible psychoanalytical practice upon the treating team, as well as on the patient of the Department of Oncology.

Keywords: Palliative care, Medicine, Oncology, Psychoanalysis, Psychology

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf