Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XX








Clínica Psicoanalítica en la Infertilidad: Epigenética y Duelo
Psychoanalytic Clinic in Infertility: Epigenetics and Duel

Autor/es: Por Elizabeth B. Ormart 1 y Paula M. Abelaira 2
1 Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Doctora en Psicología, UBA. Universidad de Buenos Aires. Profesora Adjunta Regular Cátedra Psicología, Ética y Derechos Humanos. Coordinadora de la “Práctica profesional 824 El rol del psicólogo en el ámbito de las técnicas de reproducción asistida. Investigadora Categoría I. Facultad de Psicología UBA Buenos Aires, Argentina E- mail eormart@gmail.com 2 Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Licenciada en Psicología, UBA. Universidad de Buenos Aires. Docente Cátedra Psicología, Ética y Derechos Humanos y de la “Práctica profesional 824 El rol del psicólogo en el ámbito de las técnicas de reproducción asistida. Facultad de Psicología UBA. Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Ciencia y Técnica (UBACyT) Becaria de doctorado. Facultad de Psicología UBA. Buenos Aires, Argentina E-mail pa.abelaira@gmail.com

RESUMEN
En el presente texto nos proponemos analizar de qué manera se juega en las Técnicas de Reproducción humana asistida, los descubrimientos más recientes en relación a la epigenética y su impacto en el atravesamiento del duelo genético. Además, se establecerá, a partir de un caso clínico, qué ofrece el psicoanálisis para propiciar el trabajo del duelo en la clínica de la infertilidad a diferencia de otros tipos de tratamiento psicoterapéutico.

Palabras clave: Duelo, Deseo, TRHA, Ovodonación, Gestación por sustitución

SUMMARY
In the present text we propose to analyze how, in the assisted human reproduction technology, the most recent discoveries in epigenetics have an impact on the path of genetic dueling. On the other hand, we define from a clinical case, what psychoanalysis offers to favor mourning in the clinic of infertility compared to other types of psychotherapeutic treatments.

Keywords: Duel, Desire, ART, Egg donation, Subrogate maternity

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf


Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar