Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XX

Sujetos con retos múltiples severos: buscando al sujeto sonoro
Subjects with multiple severe challenges: loking for the sound subject

Autor/es: Por Graciela Broqua
Universidad de Buenos Aires (UBA). Musicoterapeuta Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Profesora en Docencia Superior. Buenos Aires, Argentina E-mail gracielabroqua@gmail.com

RESUMEN
Las personas con discapacidades múltiples severas y profundas constituyen una población en cantidad creciente en las últimas décadas. Independientemente de los diagnósticos clínicos y psiquiátricos que originen las plurideficiencias que presentan, la problemática real la componen, o bien la gran superposición de impedimentos que atraviesan numerosas áreas (cognitiva, motriz, lingüística, subjetiva, sensorial), o bien la profundidad con que las dificultades se presentan. Esta población es también llamada con “retos múltiples” debido a las innumerables exigencias que les demandan a los profesionales que los atienden, los cuales requieren trabajar con intervenciones interdisciplinarias debido a la complejidad de los casos. La pasividad, la falta de respuesta intencional, la carencia de un lenguaje común son los mayores desafíos que encuentran los terapeutas al recibirlos. Y con esto, se suma la dificultad de poder ver en el paciente a un sujeto con potencialidades. En este contexto, cuando esa persona escucha y produce sonido, las derivaciones a musicoterapia buscan encontrar a un sujeto sonoro que se incorpore en una vía posible de comunicación no-verbal. Las variantes en las características de sus discursos sonoros irán construyendo intercambios con otro que escucha, mediante una escucha que no está reducida a lo sonoro sino a aquél que suena, una escucha atenta y abierta a nuevas significaciones que aportarán a la construcción de su subjetividad. Co-creando un vínculo por intermedio del canto, la ejecución instrumental, el movimiento, la expresión sonora. Tejiendo una vivencia con la música no desde afuera, ajena, sino desde el propio sujeto.

Palabras clave: Sujeto, Retos múltiples, Comunicación, Musicoterapia, Sonido

SUMMARY
People with severe and profound multiple disabilities constitute an increasing population in recent decades. Regardless of the clinical and psychiatric diagnoses that originate the deficiencies that they present, the actual problema is made up of either the great overlap of impediments that cross numerous áreas (cognitive, motor, linguistic, subjective, sensory), or the depth that the difficulties arise. This population is also called with “multiple challenges” due to the innumerable demands that they require from the professionals who treat them, which need working with interdisciplinary interventions due to the complexity of the cases. Passivity, the lack of an intentional response, the lack of a common language are the greatest challenges that therapists encounter when receiving them. And, with this, the difficulty of being able to see a subject with potencial is added. In this context, when that person listens and produces sound, music therapy seek to find a sound subject who is incorporated into a possible non-verbal communication. Variations in the characteristics of their sound dicourses wil build exchanges with another who listens. This listening is not reduced to the sound but to the one who sounds, an attentive listening open to new meanings that will contribute to the construction of their subjetivity. Co-creating a bond through singing, instrumental performance, movement, sound expression. Weaving an experience with music not from outside, but from the subject itself.

Keywords: Subject, Multiple challenges, Communication, Music Therapy, Sound

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf