Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XX

Psicodrama y psicoanálisis en un grupo “monosintomático”: Un lugar para la diferencia
Psychodrama and psychoanalysis in a “monosymptomatic” group: a place for difference

Autor/es: Por Brian Mauro Sotos
Universidad de Buenos Aires (UBA) Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Licenciado en Psicología. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Asesor de la Comisión de Salud 2016-2019. Buenos Aires, Argentina. E-mail sotosbrian@gmail.com

RESUMEN
El presente trabajo fue llevado a cabo durante el año 2018 en la provincia de Buenos Aires, Argentina, dentro una institución especializada en personas que padecen de consumo problemático de sustancias psicoactivas. En el mismo se presentará el resultado del análisis de un dispositivo grupal de orientación psicoanalítica con la utilización de técnicas psicodramáticas. Uno de los malestares que se manifestaba constantemente en los pacientes internados en la institución se relaciona al vínculo con su familia y/o grupo continente. Este vínculo se caracterizaba en la mayoría de los casos por ser escaso o prácticamente nulo. En relación a esto, los miembros del grupo consideraban que el “ser adicto” los alejó de sus afectos. Pensando sobre esta problemática se realizó el grupo terapéutico, con el objetivo de poder trabajar la dinámica intervincular de cada uno de los integrantes del grupo, así como también interrogar sobre la identificación al “ser adicto”. Se realizó una lectura de lo sucedido en el grupo en dos tiempos, tomando como fundamento lo planteado por Massimo Recalcati. Partiendo desde un primer momento de identificación grupal “monosintomática”, se promovieron las condiciones de posibilidad de trabajar sobre la singularidad del caso por caso.

Palabras clave: Identificación grupal, Adicciones, Psicodrama, Vínculos afectivos, Subjetividad

SUMMARY
The present study is located in Buenos Aires Province, Argentina, in the year 2018, executed in an specialized institution of consumption of psychoactive substances pathologies. The aim of the following work is to present the result of a psychoanalytic group in relation with the use of “psychodramatic” techniques. Hospitalized patients constantly manifested discomforts related to the bond with their family and/or continent group. Said bond was characterized in most cases as being scarce or practically non-existent. And members of the group considered that “the addiction” distanced them from their affections. Regarding this problem, the therapeutic group was carried out, with the aim of being able to work on the inter-bond dynamics of each members of the group, as well as questioning about the identification of "being addicted". The final approach was made in two stages considering what happened in the group, taking Massimo Recalcati (2015) as a reference. Conditions of possibility were promoted to address the singularity of each case starting from the first moment of “monosymptomatic” group identification.

Keywords: Group identification, Addictions, Psychodrama, Affective bonds, Subjectivity

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf