Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XX

El problema de la identificación en la conducción del análisis
The problem of identification in the conduct of the analysis

Autor/es: Por Cacciari, Analía; Falfani, Liliana; Filippi Villar, Julieta; García Conde, Malena; Iglesias, Laura; Irasola, Fernando; Martínez, Horacio; Masiá Ginés, del Mar; Mulder, Silvia; Pino, Mauro; Pioletti, Paula; Rubinovich, Viviana.
Universidad Nacional de Mar del Plata. (UNDMdP). Facultad de Psicología. Grupo de Investigación “Psicopatología y Clínica”. Buenos Aires, Argentina E-Mail horaciogabrielmartinez@gmail.com

RESUMEN
En “La dirección de la cura y los principios de su poder” Lacan cuestiona, dentro de lo que denomina “parcialidades” en el abordaje del problema de la transferencia (Apartado 3, parágrafo 2, p. 583), una tercera vía de abordaje del problema que postularía, como modo de resolución de la transferencia y culminación del análisis, una suerte de identificación del paciente con el analista (“introyección en Ferenczi, identificación con el superyó del analista en Strachey, trance narcisístico terminal en Balint”, parágrafo 6, p. 587). Culmina y sintetiza de esta forma sus propios desarrollos sobre el tema llevados a cabo en los Seminarios 1 y 4. Sin embargo, y a nuestro entender, la problemática de la identificación y del objeto en la culminación del tratamiento analítico no queda resuelta, sino tan solo planteada. Serán necesarias nuevas reelaboraciones de la noción de “identificación” (Seminario 9) y de la de “objeto” (Seminario 10), para retomar esos desarrollos en un nuevo análisis del concepto de “transferencia” (Seminario 11), que busca delimitarlo en un esquema que propone una maniobra clínica para su resolución. El presente trabajo ofrece una síntesis del recorrido argumental de Lacan.

Palabras clave: Clínica Psicoanalítica, Dirección de la cura, Identificación, Objeto a

SUMMARY
In “The direction of cure” Lacan questions, within what he called "bias" in the approach to the problem of transfer (section 3, paragraph 2, p. 583), the problem of run, as a way of resolution of transfer and completion of the analysis, a third way of approach a sort of identification of the patient with the analyst ("introjection in Ferenczi, identification with the superego of the analyst in Strachey, trance terminal fusionary in Balint", paragraph 6, p. 587). It culminates and synthesized in this way their own development on the subject carried out in Seminars 1 and 4. However, and in our opinion, the problem identification and the object at the culmination of the analytic treatment is not resolved, but only raised. Necessary new reworkings of the notion of "identification" (Seminar 9) and the of "object" (Seminar 10), will be to return to these developments in a new analysis of the concept of "transfer..." which seeks to define it in a scheme that proposes a clinical move to its resolution. This paper provides a synthesis of the story journey of Lacan.

Keywords: Psychoanalytic clinic, Direction of cure, Identification, Object a

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf