Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XX

¡Corte! Una nueva epidemia: autolesiones en la adolescencia
¡Cut! A new epidemic: self-harm in adolescence

Autor/es: Por Brian Daniel Sardar
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Licenciado en Psicología, UBA. Universidad de Buenos Aires. Docente Cátedra de Psicología Evolutiva: Adolescencia I. Facultad de Psicología UBA. Universidad de Buenos Aires Maestrando en Psicoanálisis. Facultad de Psicología UBA Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA) Hospital Doctor Ramos Mejía. Residente. Buenos Aires, Argentina E-mail briansardar@gmail.com.

RESUMEN
El siguiente trabajo pretende abordar una problemática que, a pesar de ser muy frecuente, no deja de ser llamativa: las autolesiones en los adolescentes. La pregunta que orientará el escrito tendrá que ver con lograr una cabal comprensión de por qué la población adolescente se muestra tan vulnerables a esta práctica. Para ello, se enumerarán y analizarán los distintos trabajos psíquicos que el adolescente deberá realizar en esta etapa, para así enlazarlo con la función que el corte en el propio cuerpo pudiera tener. En particular, se focalizará en el vínculo con los padres, en la construcción de la propia identidad, así como en la inscripción psíquica de un nuevo cuerpo, para lo cual será fundamental el sostén que solo podrá proveer el grupo de pares, aun cuando esto podría conllevar ciertos riesgos. Por último, se abre lugar a formas de intervención en esta problemática y a las particularidades que la clínica con adolescentes nos presenta.

Palabras clave: Adolescentes, Autolesiones, Trabajo psíquico

SUMMARY
The following work aims to address a problem as frecuent as it is striking: self-harming in adolescents. The question that will guide the work will have to do with achieving a full understanding of why the adolescent population are so vulnerable to this practice. For this, the different psychic works that the adolescent must carry out at this stage will be listed and analyzed, in order to link it with the function that self-harm (cutting) in the body itself could have. In particular, it will focus on the bond with the parents, on the construction of their own identity, as well as on the psychic inscription of a new body, for which the support that only the peer group will be able to provide will be essential, even when this could carry certain risks. Finally, there is an opening possibility for intervening this problem and its particularities that the adolescent clinic presents to us.

Keywords: Adolescents, Self-Harm, Psychic works

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf