Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XX

La perspectiva de la dominación en psicoanálisis según Jessica Benjamin
The perspective of domination in psychoanalysis according to Jessica Benjamin

Autor/es: Por Arturo J. Herbert Mainero1 y Ixchel Cuéllar García2
1 Universidad Mondragón, México. Maestro. Universidad Intercontinental en Psicoanálisis, Candidato a Doctorado. En la Preparatoria y licenciatura Autónoma de Querétaro, Maestro. Miembro de Cepcis Querétaro.México Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Ciencia y Técnica (UBACyT). Buenos Aires, Argentina E-mail arturoj.herbert@gmailcom 2 Universidad Autónoma Metropolitana/ Ciencias Sociales y Humanidades. México, Licenciada en Psicología Distrito Federal. Año 2007-2011. México Universidad de Buenos Aires. UBA. Facultad de Psicología Carrera de Especialización en Prevención y Asistencia Psicológica en Infancia y Niñez. Buenos Aires, Argentina

RESUMEN
El propósito de este escrito es realizar una breve exposición sobre la relación que tiene el psicoanálisis con la problemática de la dominación según Jessica Benjamin. Refiere que el psicoanálisis revela mediante sus modelos del psiquismo, la formación sedimentada de la dominación como constitutiva del sujeto en la cultura occidental. La organización de esta exposición consiste en: 1) Mostrar la temática de la teoría del reconocimiento y la intersubjetividad, 2) Las relaciones de dominación y sumisión mediante el análisis de las fantasías sadomasoquistas, 3) La revelación del modelo dualista que pauta el desarrollo psicológico entre dos alternativas de elección de género, 4) Para la conclusión identificar para futuros desarrollos en la temática generada entre las relaciones sujeto/objeto y sujeto/sujeto.

Palabras clave: Teoría del reconocimiento, intersubjetividad, dominación

SUMMARY
The purpose of this writing is to realize a brief exposition about the relation that has psychoanalysis with the problem of domination. Because according to the author psychoanalysis reveals with psychic models, of the rooted formation of domination as constitutive of the subject in occidental culture. The exposition consists of a organized points planned out in: 1) Showing the theory of recognition of recognition and intersubjectivity, 2) The relations of domination and submission thought de analysis of sadomasoquistic fantasies, 3) For conclusion identify for future developments in the thematic generated because of the problematic between the relations subject/object and subject/subject.

Keywords: Recognition theory, intersubjectivity, domination

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf