Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XX

Entre lalangue y el lenguaje. Aportes de Lévi-Strauss y Deleuze
Between lalangue and language. Contributions by Lévi-Strauss and Deleuze

Autor/es: Por Agustina Saubidet
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Ciencia y Técnica (UBACyT) Becaria (culminación del doctorado) Buenos Aires, Argentina E-mail asaubidetbourel@gmail.com

RESUMEN
El siguiente trabajo se encuentra enmarcado dentro del UBACyT (Azaretto, Ross, 2018-2020) “Lecturas del psicoanálisis sobre ‘lo social’. Modos en que la teoría psicoanalítica tematiza algunas cuestiones sociales”, en conjunción con el trabajo de maestría en psicoanálisis y de la beca de culminación de doctorado sobre la temática del incesto, articulando al psicoanálisis con la antropología y la filosofía. Las particularidades sintomáticas del lenguaje y la gramática, que hemos encontrado en los casos de incesto, nos han llevado a abordar la distinción hecha por Lacan entre lalangue y el lenguaje, incorporando los aportes de Claude Lévi-Strauss y de Gilles Deleuze, esenciales para comprender estas particularidades sintomáticas.

Palabras clave: Lalangue, Lenguaje, Incesto, Fonemas

SUMMARY
The following work is framed within the UBACyT (Azaretto, Ross, 2018-2020) "Readings of psychoanalysis on" the social ". Ways in which psychoanalytic theory thematizes some social issues”, in conjunction with the master´s degree in psychoanalysis and the doctorate completion scholarship on the subject of incest articulating psychoanalysis with anthropology and philosophy. Due to the symptomatic peculiarities, that we have found in cases of incest, regarding language and grammar, it was essential for us to address the distinction made by Lacan between lalangue and language, incorporating in this work the contributions by Claude Lévi-Strauss and Gilles Deleuze, which in our opinion are essential to understand these symptomatic particularities.

Keywords: Lalangue, language, Incest, Phonemes

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf