Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XX

Secretos de un alma: la primera película psicoanalítica
Secrets of a Soul: the first psychoanalityc movie

Autor/es: Por Marcela Borinsky
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Doctora en Psicología, UBA. Universidad de Buenos Aires. Profesora Adjunta Regular Cátedra Historia de la Psicología I. Psicóloga clínica, docente e investigadora. Facultad de Psicología UBA. Buenos Aires, Argentina

RESUMEN
El artículo explora la historia del psicoanálisis y el cine como dos dispositivos contemporáneos de la modernidad y analiza la coyuntura que condujo a la producción de la primera película sobre el psicoanálisis presentada en Berlín en 1926, Secretos de un alma. Se contextualiza este encuentro en el período de consolidación del movimiento psicoanalítico, el desarrollo de una psicoterapia popular a través de la creación de centros de tratamiento psicoanalítico gratuitos en diferentes ciudades europeas y la profesionalización del psicoanálisis. A partir del análisis de la película se sugieren ideas para pensar la difusión del psicoanálisis en la cultura y la construcción de un público.

Palabras clave: Historia del psicoanálisis, Sigmund Freud, Whilhelm Pabst, expresionismo alemán, sueños

SUMMARY
The article explores the history of psychoanalysis and cinema as two contemporary devices of modernity and analyzes the conjunture that led to the production of the first psychoanalytic film, Secrets of a Soul, launched in Berlín in 1926. We contextualized this encounter in the period of consolidation of the psychoanalytic movement, the devolopment of a popular psychoterapy by the creation of free psychoanalytic treatment in different European cities and the professionalization of psychoanalysis. We analyse the film and ideas are suggested to think about the diffusion of psychoanalysis in cultura and the contruction of an audience.

Keywords: History of Psychoanalysis, Sigmund Freud, Whilhelm Pabst, German expressionism, dreams

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf