Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen III

Dominio, investidura, dibujo.
Mastery, cathexis, drawing

Autor/es: Calzetta, Juan José.

RESUMEN

Palabras clave: This paper interrogates about the sense of drawing in children, related to psychic apparatus constitution process, and considers that activity starting from the anaclisis over the tendency for mastery. This one is developed among with Ego general activity and, particularly, with repression and psychical working over. In that frame, it is briefly examined the infantile graphical activity in different moments of development. In the end it is stated the relationship, observed in analysis with children practice, between certain graphic expression deficits and a disposition to suffer unbinding effects.

SUMMARY
El trabajo interroga sobre el sentido del dibujar en los niños, en su relación con el proceso de constitución del aparato psíquico, y considera esa actividad a partir del apuntalamiento sobre la tendencia al dominio. Se desarrolla ésta última en relación con la actividad general del Yo y, en particular, con la represión y la elaboración psíquica. En ese marco se examina brevemente la actividad gráfica infantil en distintos momentos del desarrollo. Finalmente se plantea la relación, observada en la práctica del análisis con niños, de ciertos déficits en la expresión gráfica con una disposición a padecer efectos de desligadura.

Keywords: Dibujo. Apuntalamiento. Dominio. Represión primordial. Elaboración. Desinvestidura.