Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen IV

Sobre algunas soluciones en la esquizofrenia
Some solutions about schizophrenia

Autor/es: Nora Cecilia Carbone Gastón Pablo Piazze

RESUMEN

Palabras clave: The purpose of this report is to have a look at the freudian references that permit to sift, in the field of schizophrenia, certain solutions to the subjective catastrophy that differ from Schreber’s solution. With this purpose, the concept of “language of organ” and of hallucination proposed by Freud will be specified, and the particular response made by a schizophrenic subject will be examined through an autobiographical writing.

SUMMARY
El presente trabajo se propone realizar un recorrido por las referencias freudianas que permiten cernir, en el campo de la esquizofrenia, ciertas soluciones a la catástrofe subjetiva, diferentes a la salida de Schreber. Con tal fin, se precisarán los conceptos de “lenguaje de órgano” y de alucinación propuestos por Freud y se examinará la respuesta particular elaborada por un sujeto esquizofrénico a través de un escrito autobiográfico.

Keywords: Solución esquizofrénica - Lenguaje de órgano - Alucinación – Procedimiento de traducción