Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen IV

Sobre el cinismo y el saldo cínico en tiempos de crisis
On cynicism and cynic balance in times of crisis

Autor/es: Alejandra Eidelberg

RESUMEN

Palabras clave: This paper explains some links between the ideas of crisis and cynicism, treating the subject from the psychoanalytical point of view, punctually with regard to the cynic balance of the anlysis, as Jacques Lacan has set it forth. Is this balance simply a fatal effect of the lacanian analysis of the postmodern era, or can it be, as well, a recourse to attempt an exit of the neoliberal capitalist discourse that rules it? The different ways in which this question is answered end in the uthopy of the freudian and non progressist humanitarianism, conceived as a “know how to do” with the cynic balance.

SUMMARY
Este trabajo desarrolla algunas articulaciones entre los conceptos de crisis y cinismo, abordándose el tema desde un punto de vista psicoanalítico, precisamente en lo que respecta al saldo cínico del análisis, tal como fuera planteado por Jacques Lacan. ¿Es este saldo simplemente un efecto inevitable de los análisis lacanianos de la época posmoderna o puede ser también un recurso con el que intentar una salida del discurso capitalista neoliberal que la rige? Los distintos caminos por los que esta pregunta es contestada desembocan en la utopía del humanitarismo freudiano no progresista, concebido como un “saber hacer con” el saldo cínico.

Keywords: Crisis – Cinismo – Saldo cínico – Humanitarismo no progresista