Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen IV

Indicios, crímenes, sexo y enigmas
Clues, murderes, sex and riddles

Autor/es: Dardo Tumas

RESUMEN

Palabras clave: A type of knowledge based on the simultaneous combination of trhree types of classical inferences exists from the beginning: induction, deduction and abduction. The way of working on human knowledge will determinated a division between human and exact sciences. Three authors of different areas of knowledge base on the clues their scientific method: Morelli, Freud and Conan Dolye. The medical source of this authors place the medicine as a semiothic model. Peirce works on abduction formalization. The third inference goes along with deduction and induction of the human knowledge. Sherlock Holmes and Sigmund Freud offers different examples of clues as a scientific method. Little Hans shows us a subjectivity in construccion and at the same time shows us hipothetic inferences to dominate the real. If the clues as scientific method are the very begining of humaniy, is beacause they are in the origin of the person.

SUMMARY
Desde los comienzos del hombre existe un modo de conocimiento basado en la combinación simultánea de los tres tipos de inferencias clásicas: la inducción, la deducción y la abducción. La forma en que se trabaje y avance en el conocimiento humano dará cuenta de una progresiva división entre ciencias humanas y exactas. Tres autores en diversas disciplinas basan sus métodos de indagación en el “paradigma indiciario”: Morelli, Freud y Conan Doyle avanzan a partir de considerar los detalles marginales e irrelevantes como indicios reveladores de datos importantes; el origen médico de estos autores ubica a la medicina como modelo semiótico. Peirce formaliza la abducción como la tercera inferencia (junto con la deducción y la inducción) inherentes a toda forma del conocer humano. Holmes y Freud ofrecen diferentes ejemplos del modo de investigación con una llamativa coincidencia en la enunciación de ciertas reglas del método. El pequeño Hans nos muestra cómo se constituye una subjetividad en la formulación de hipótesis presuntivas para apropiarse de lo real. Por último si lo indiciario como modo de armar teorías está en el origen mismo de la humanidad es porque también está en el origen mismo de la constitución subjetiva.

Keywords: Indicios - Paradigma indiciario – Inducción – Deducción – Abducción - Giovanni Morelli - Arthur Conan Doyle - Sherlock Holmes - Sigmund Freíd - Ciencias humanas - Ciencias exactas – Peirce – Detective - Género policial – Enigmas – Probabilidad – Posibilidad - Parálisis orgánica. Parálisis histérica – Simulación - Anatomía - Anatomía imaginaria - Hans - Teorías sexuales infantiles – Curiosidad – Traumatismo - Marco Polo – Fundamento – Subjetividad - Singular