Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen V

Primeras presencias e influencias en los inicios de la profesionalización del psicoanálisis en Argentina (1930-1942)
First presences and influences in the begginings of the professionalization of psychoanalysis in Argentina (1930-1942)

Autor/es: Marcelo Chirico, Orlando Perez Jordan, Giancarlo Quadrizzi

RESUMEN

Palabras clave: This paper refers to the first professional practices of psychoanalysis in Argentina (1930-1942).Between the publication of the first psychoanalitical case, by Fernando Gorriti (1930), and the foundation of Argentina Psychoanalitical Association (1942), twelve years went by, along them some outstanding psychiatrist and neurologist were keeping a very incipient psychoanalitical activity, in diverse ways and from different positions. publishing its results.The place of psychoanalysis in this historic context, the first treatments, concepts and theoretical influences are the main axes of this work.

SUMMARY
Este trabajo se refiere a las primeras prácticas profesionales de psicoanálisis en Argentina, en el período histórico que va desde 1930 hasta 1942.Entre la publicación del primer caso psicoanalítico, por Fernando Gorriti (1930), y la fundación de la Asociación Psicoanalítica Argentina (1942), transcurren más de diez años en los que varios médicos destacados, psiquiátras y neurólogos, sostienen de distintas formas y desde diferentes posiciones, una incipiente actividad psicoanalítica. Estos precursores del psicoanálisis argentino empiezan a dar cuenta de su actividad profesional a través de la publicación de sus resultados.El lugar que viene a ocupar el psicoanálisis según el contexto de la época, los enfoques y características de los primeros tratamientos, conceptos e influencias teóricas, son los principales ejes de lectura del siguiente trabajo.

Keywords: Historia del psicoanálisis - Práctica psicoanalítica - Thénon - Beltrán - Gorriti