Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen V

El caso Gide: Una solución particular en el marco de las relaciones estructura-desarrollo
The Gide: A particular solution in the frame of the relations between structure and developement

Autor/es: Graziela Napolitano

RESUMEN

Palabras clave: The paper analyses the Gide case by Lacan, and its antecedents in the Psychobiography written by J. Delay. It aims to point out the function of the parents discourse in the constitution of the subject and the establishment of the desire, and also to show the particular solutions which compensate the symbolic faults affecting a subject. The case analyse, based in the autobiographic character of the work of Gide, offers the axis allowing to discover the double function of the letter for a subject who could compensate the tragedy of his chidhood.

SUMMARY
El trabajo aborda el análisis del caso Gide realizado por Lacan, así como sus antecedentes en la Psicobiografía de J. Delay, con el objetivo de situar por un lado la función de las condiciones del discurso de los padres en la constitución del sujeto y la estructuración del deseo, y por otro, para destacar la importancia de las soluciones particulares que pueden compensar las carencias simbólicas que afectan a un sujeto. El análisis del caso, basado en el carácter autobiográfico de la obra de Gide, aporta las coordenadas singulares que permiten descubrir la función de suplencia que adquiere la lettre en su doble lectura, como letra y carta, en un sujeto que llegó a compensar la tragedia de su infancia.

Keywords: : Niño deseado – Falo – Ideal del Yo – Letra – Carta – Elección de objeto