Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen V

Compacity and ´Jouissance´ Outline

Autor/es: Liliana Szapiro

RESUMEN

Palabras clave: Lacan reformulates, in Book 20 of his seminars, the question of ´jouissance´. The idea of compacity´, which is a topological notion that Lacan takes from N. Bourbaki, is most important in this reformulation. On the other hand, through this approach to ´jouissance´ through the notion of compacity, Lacan shows the regulation of ´jouissance´. The regulation of ´jouissance´, which is articulated in Lacan´s theory by the idea that ´jouissance´ is specified by an ´impasse´. Impasse which is written through sexuation formulas.

SUMMARY
J. Lacan reformula en el Libro 20 de su Seminario la cuestión del goce. La noción de compacidad, que es una noción de la topología que Lacan toma de N. Bourbaki es una noción sumamente importante en este nuevo abordaje. . Por otra parte, por este abordaje del goce a partir de la noción de compacidad Lacan pretende dar cuenta de la regulación del goce. Regulación del goce que está articulada en Lacan a la idea de que el goce está especificado por “ un impasse”. Impasse que se escribe a partir de las fórmulas de la sexuación

Keywords: Compacidad - Goce - Falo