Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen VI

Trastornos de lenguaje y estructura de la psicosis: el valor específico de la esquizofasia
Speech desorders and psychose structure: the schizophasia specific value

Autor/es: Graziela Napolitano; Fabiana Municoy

RESUMEN

Palabras clave: This paper deals with the problem of the so called language disorders in schizophrenia, from the definition of schizophasia by Kraepelin. It makes a review of the conceptions of this author and Bleuler’s about the topic, pointing out the original Freudian approach on the specific type of return involved in schizophrenic language, and on its differences with the dream productions. Next, the paper makes some considerations of the coincidences between this developement in psychoanalysis and the present results of some investigators of the aphasia field, who aim to study in differential terms schizophasia and jargonaphasia. This coincidence underlines the importance acquired the fonction of the words as objetcs in schizophrenia, when the symbolic level becomes real, contrary to the signification effects and to the reference of stablished discourse.

SUMMARY
El trabajo aborda el problema de los denominados trastornos de lenguaje en la esquizofrenia, a partir de la definición de la esquizofasia por Kraepelin. Revisa las concepciones de este último autor y de Bleuler sobre el tema, destacando luego la originalidad de la perspectiva freudiana, centrada en la particularidad del tipo de retorno que pone en juego el lenguaje esquizofrénico, diferenciado de las producciones oníricas. Seguidamente establece las coincidencias que pueden encontrarse entre estos desarrollos del psicoanálisis freudiano y los resultados de determinados trabajos de los años 80, realizados por investigadores en el campo de la afasia, y que se proponen estudiar en términos diferenciales esquizofasia y jergas afásicas. Estas coincidencias subrayan la importancia que adquiere en la esquizofrenia el valor de las palabras como objeto, cuando lo simbólico ha adquirido un carácter real, ajeno a los efectos de significación y a la referencia a un discurso establecido.

Keywords: Esquizofasia - Afasia - Glosomanía - Representación objetiva - Representación verbal.