Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen VI

Addiction and fetichism

Autor/es: Susana Hidalgo

RESUMEN

Palabras clave: The work establishs relations betwen instintual conflicts, actual neuroses and psychoneuroses in order to compare addictions with the fetichism. They both treat with objects –fetich or drug- that are not true symbols or symbolical equations, they are not worn out, they don’t lose their signification and that obstruct the symbolical derivation, promoting rituals or acts but not symptoms. Even when an observer could judge that fetichism eludes the sexuality and the toxic addiction conduces to the death, they both – the fetich and the drug- are the absolute condition of potency and sexual satisafaction for the fetichist and the life for the drug-addict. Another similitudes can be appointed, any way that the fetich gives consistence to the penis that the illusion supposed to the mother; the drug gives consistence to the mythical experience of satisfaction, both objects seem be emblems of triumph, one of them in front of the castration anxiety, another in front of the separation or empty anxiety. Finally, they both have in their structure as the repudiation as the assertion of those that causes anxiety.

SUMMARY
El trabajo establece una serie de relaciones entre conflicto pulsional, neurosis actuales y psiconeurosis, para comparar la adicción con el fetichismo. En ambas patologías se trata con objetos –fetiche o droga- que no son verdaderos símbolos, sino más bien equiparaciones simbólicas, objetos que no se gastan, no pierden su significado y obstruyen la deriva simbólica, promoviendo rituales que no se resuelven en síntomas sino se realizan como actos. Aun cuando un observador juzgaría que el fetichismo elude la sexualidad y la adicción tóxica conduce a la muerte, tanto el fetiche como la droga aparecen para el fetichista y para el adicto como la condición absoluta de potencia y satisfacción sexual en el primer caso y de vida y saciedad en el otro. Pueden señalarse otras afinidades, así como el fetiche da consistencia al pene sustancial que la ilusión supuso a la madre, la droga parece dar consistencia a una experiencia satisfactoria mítica, ambos objetos parecen ser los emblemas de triunfo uno frente a la angustia de castración, otro frente a la angustia de separación, de vacío o de desánimo, alojando en su estructura tanto la repudiación como la afirmación de lo que angustia.

Keywords: Pulsiones sexuales - Pulsiones del yo - Neurosis actuales - Psiconeurosis