Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen VI

El camino de la histeria a la feminidad
The way from hysteria to feminality

Autor/es: Nieves Soria

RESUMEN

Palabras clave: This work keeps on with the logic of hystery’s and feminity relationship, localizing its basis. It centers in the way feminine’s sexuality is treated in two logical dispositives proposed by J. Lacan: the paternal metaphor and the sexuation formula. Both dispositives involve a modality of formalization of freudian oedipus, wich go beyond it. In conclusion, the properly feminity, wich will be defined by Lacan with regard to the inexistence of The woman significant, is an outlet wich comes from the impasse that suposses in the feminin’s oedipus the inefficacy of castration’s menace, wich is correlationed with the phallic organ’s abscence in feminin’s body.

SUMMARY
Este trabajo sigue la lógica de las relaciones entre histeria y feminidad, localizando sus fundamentos. Se centra para ello en la manera en que es tratada la sexualidad femenina en dos dispositivos lógicos propuestos por Lacan: la metáfora paterna y las fórmulas de la sexuación. Ambos dispositivos implican una modalidad de formalización del edipo freudiano, que va más allá del mismo. La conclusión radica en que lo propiamente femenino, que a partir de las fórmulas de la sexuación será definido por Lacan respecto de la inexistencia del significante de La mujer, es un punto de llegada que parte del impasse que supone en el edipo femenino la ineficacia de la amenaza de castración, correlacionada a la ausencia del órgano fálico en el cuerpo femenino.

Keywords: Histeria - Feminidad - Edipo - Sexuación.