Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen VI

Los anagramas de Saussure: ¿Escritos sin autor?
The Saussure´s anagrams ¿writings with out author?

Autor/es: Héctor López

RESUMEN

Palabras clave: Reading Latin poetry and Ciceron´s speech, Ferdinand de Saussure discovered a secret writing witch cross the text like illegible anagram in the surface text. This discovery was published in 1964, after a casual find in the Geneva teacher’s papers. This work talk about of unusual find, under the influence of Jacques Lacan, indicated in “The Letter Instance in the Unconscious or the Reason since Freud”. The importance of the saussurean reading from the Latin’s text “to the letter” consist in elucidate the unconscious witting mechanism and the psychoanalytic interpretation structure.

SUMMARY
Leyendo poesía latina y discursos de Cicerón, Ferdinand de Saussure descubre una escritura secreta que recorre los textos en forma de anagramas de condición "hipogramática", es decir no legibles en la linealidad del escrito. J. Starobinsky -que los publicó en 1964 con el título de “Los anagramas de Saussure” luego de su hallazgo casual entre los papeles del maestro ginebrino,- dice de ellos que son un "texte dans le texte". El presente trabajo se ocupa de aquel insólito descubrimiento de Saussure, orientado por la mención que Lacan hace del mismo en "La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud". La importancia de la lectura saussureana “a la letra” de los textos latinos, consiste en que permite esclarecer los mecanismos de la escritura inconsciente y la estructura del desciframiento de sus formaciones.

Keywords: Anagrama - Poesía saturnina - Letra - Desciframiento - Texto - Interpretación