Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen VI

Antagonismo y síntoma: cacerolazos y asambleas barriales La crisis del año 2001 en la Argentina
Antagonism and symptom: pan-banging and neighbourhood aseemblies Argentina’s year 2001 crisis

Autor/es: Gloria Perelló, Paula Biglieri

RESUMEN

Palabras clave: The aim of the paper is to explore two hypotheses that could help to understand the events occurred during the end of December of 2001. To achieve the goal of analyzing the pan-banging and the neighbourhood assemblies phenomenon will be used psychoanalytical concepts and elements of contemporary political theory. The main concepts are: the Real, symptom, hegemony, antagonism, as they are presented by Lacan, Laclau and Žižek. The hypotheses are: 1. the pan-banging could be interpreted as irruption of the Real, in the sense of the limit of any objectivity; 2. the neighbourhood assemblies would be a symptom of the representative democracy, as a paradoxical element that being part of the order prevent its closure.

SUMMARY
El objetivo del presente trabajo es explorar algunas hipótesis que puedan ayudar a analizar la crisis de diciembre de 2001 desatada en la Argentina. Para ello se busca abordar, con categorías del psicoanálisis y de la teoría política contemporánea, los fenómenos de los cacerolazos y la emergencia de las asambleas barriales. Los conceptos utilizados como herramientas clave son los de hegemonía, antagonismo, lo Real y síntoma, según lo presentan autores como Laclau, Lacan y Žižek. El recorrido del trabajo sigue el camino de las siguientes hipótesis: la idea básica es que los cacerolazos significarían la irrupción del antagonismo (irrupción de lo Real) en tanto límite de toda objetividad. El segundo supuesto es que la emergencia de las asambleas barriales sería un síntoma de la democracia representativa argentina, en tanto elemento paradojal que perteneciendo a la democracia, impide el cierre del orden político representativo.

Keywords: Antagonismo - Lo Real - Hegemonía - Síntoma