Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen VIII

Procedimientos y alcances de la interpretación, en sueños de analizantes varones de Freud
Procedures and scope of dreams interpretation in Freud´s male patients

Autor/es: Adriana Rubistein

Palabras clave:
The interpretation of dreams is in Freudian´s texts closely linked to the discovery of the unconscious and it acquires  value as a paradigm. In this paper I intend to review the logic and procedures of Freudian´s interpretation, as well as to point up the results of dreams´s analysis in the male Freud patients presented in \"The Interpretation of Dreams\" that can be considered paradigmatic, in order to extract some conclusions. The paper  is organized around three issues obviously linked to one another: Which are the procedures used by Freud in dream´s interpretation? How does he localize in the dreams the traumatic event and the fulfillment of desire?. What are the prinicipal interpretations in the dreams of their male patients?

SUMMARY
La interpretación de los sueños se encuentra en la obra freudiana estrechamente enlazada al descubrimiento del inconsciente  y adquirirá para él “valor teórico como paradigma” En este trabajo me propongo revisar la lógica y los procedimientos en que se funda la interpretación freudiana, así como el punto al que arriba con ella en el análisis de los sueños de sus pacientes varones presentados en “La interpretación de los sueños” que pueden considerarse paradigmáticos,  y  ordenar algunas conclusiones. La exposición se ordena  en torno a tres cuestiones obviamente enlazadas entre si: ¿Qué procedimientos emplea Freud para la interpretación? ¿Cómo localiza en sus interpretaciones el estimulo perturbador, traumático y el cumplimiento de deseo ?. ¿A qué interpretaciones arriba en los sueños de sus analizantes varones?

Keywords: Interpretación - Sueños - Sexualidad masculina - Freud