Proyectos de Investigación 1998-2000


TP08. Wisc-III Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños, Tercera Versión. Normas Regionales. Aportes al Diagnóstico Infanto-Juvenil. Director: Alicia N. Cayssials
Instituto de Investigaciones.
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

El Wisc - iii, tercera versión del test de inteligencia para niños de Wechsler (1991), es un instrumento clínico de administración individual que evalúa capacidad intelectual en niños y adolescentes. manteniendo las características del wisc, actualiza contenidos y procedimientos de administración.

Como todas las escalas de inteligencia Wechsler, consta de varios subtests, que miden diferentes facetas de la inteligencia. el desempeño en estos se resume en puntajes de ci (verbal, ejecución y escala completa), que proveen estimaciones de la capacidad intelectual del individuo. arroja, además, cuatro índices basados en factores: comprensión verbal, organización perceptual, ausencia de distractibilidad, velocidad de procesamiento. permite también evaluaciones cualitativas a través de perfiles.

Numerosas investigaciones demostraron altas validez, confiabilidad y sensibilidad diagnostica.

El proyecto tiene como objetivos:

a) Construcción de normas regionales en población infantil y adolescente de 6 años 0 meses a 16 años 11 meses, de capital y gran buenos aires.

b) Colaboración con unidades académicas de otras universidades argentinas para construir normas nacionales.

c) Investigación, en nuestro medio, de su sensibilidad para el diagnostico de sujetos con características especificas relacionadas con retraso mental, discapacidades físicas, problemas de aprendizaje, disfunciones neurológicas, trastornos por déficit de atención, alumnos repitentes y cuestiones vocacionales.

 

Wisc-iii. Wechsler Intelligence Scale for Children, Third Edition. Regional Norms. Child and Adolescent Assessment.

Director: ALICIA CAYSSIALS
Research Institute.
Faculty of Psychology, Buenos Aires University.

The wisc - iii, wechsler intelligence scale for children, third edition, is a individual and clinical test to assess intellectual abilities in children and adolescents.

It maintains the basic structure of wisc - r, but it also updates contents and administration procedures.

As all wechsler's intelligence scales, wisc-iii consists of several subtests; each of them measures a different facet of intelligence. The child's scores of different test are summarized in three iq scores: verbal, performance and complete scale. There are also four factor indexes scores: verbal comprehension, perceptual organization, freedom from distractibility and processing speed. A qualitative evaluation is made by a profile.

A great account of research have studied its diagnostic sensibility.

The project's objectivs are:

a) regional norms making, for population between 6 years 0 months and 16 years 11 months, from buenos aires and places around.

b) common work with other colleges from different argentinian universities, to make national norms.

c) research about the test's sensibility to assess individuals with mental retardation, physical and learning disabilities, attention deficit and neurological disorders, and vocational guidance.

 

Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com