Proyectos de Investigación 1998-2000

TP09. Perfil Psicológico y del Apoyo Social del Adolescente Disocial.
Director: Lic. Graciela Dora Celener
Instituto de Investigaciones.
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Se aplican tres Técnicas Proyectivas a muestras de adolescentes varones (15 a 18 años), un grupo de los cuales presenta un "trastorno disocial" F91.8 [312.8] según el criterio Diagnóstico del DSM IV, para elaborar un perfil psicológico mediante la identificación de indicadores que permitan determinar las variables psicológicas comunes que caracterizan a este grupo de adolescentes. Se postula que las mismas se encuentran estrechamente asociadas con un particular manejo de la agresión.

Para la consecución del perfil psicológico se aplicarán técnicas proyectivas a dos grupos:

a) Grupo de adolescentes disocial.

b) Grupo no disocial.

Buscando a través de las Técnicas Proyectivas, surgirán los indicadores de las variables comunes que caracterizan a cada grupo.

Las Técnicas Proyectivas seleccionadas son:

a) El Test de Apercepción Temática de Murray, que proporcionará las temáticas prevalentes relacionadas con las conductas agresivas delictivas.

b) El test de frustración de Rosenzweig, el que permitirá obtener la dirección de la agresión.

c) El Cuestionario Desiderativo de J. Bernstein, por medio del cual se podrán detectar las categorías de análisis ya delimitadas en el Proyecto UBACYT PS065.

Establecidos los perfiles, se compararán las técnicas para establecer sus semejanzas y diferencias.

Paralelamente se buscará el perfil de la red de apoyo social que se asocia a este tipo de conductas.

Para perfilar el apoyo social asociado a los problemas de conducta delictiva, se efectuará una evaluación de las redes de apoyo social de ambos grupos de adolescentes, y de las necesidades a las cuales estas responden.

A este efecto se administrará el MISS (Mannheim interview on social support) Veiel, 1986.

Psychological and net of social support profiles of the unsocial adolescent.

Director: Lic. Graciela Dora Celener
Research Institute.
Faculty of Psychology, Buenos Aires University.

Applying projective techniques on a sample group of adolescents (boys 15 to 18 years) with an "unsocial disturbance" F91.8 (312.8) according to the DSM IV Diagnostic criteria, a psychological profile by means of the identification of indicators that would enable to determine the common psychological variables related to aggression.

At the same time, the net of social support connected with this kind of behavior will be searched. The MISS (Manheim interview on social support) Veiel, 1996 will be administered for this purpose, measuring not only the nets of social support but also the needs to which they respond as well.

The Projective techniques which were chosen are:

a) The TAT by Murray

b) Frustration Test by Rosenzweig

c) The Cuestionario Desiderativo by Bernstein

The Projective techniques will provide us the psychological profile of the disocial adolescent.

All the techniques will be applied on both groups (unsocial and control).

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar