Proyectos de Investigación 1998-2000

AP32. Incidencia de las fallas parentales en la vulnerabilidad psíquica y somática infantil

Director: CHEJA, REINA
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

La investigación se centrará en examinar las fallas del funcionamiento del preconciente en la y su incidencia en la vulnerabilidad psíquica y somática infantil. Al privilegiar el valor funcional del preconciente es porque se considera que éste constituye el pivote de la elaboración mental. De su calidad depende la organización de las defensas psíquicas. Las investigaciones anteriores (Programación UBACyT 1995-97 :PS 058 y 1997-99 PS 05) revelaron fallas específicas en el preconciente de estos niños. Se manifestó en el uso y fracaso de ciertos mecanismos defensivos y en una determinada producción de fantasías. Las representaciones mentales fueron escasas, pobres o confusas. El universo de esta muestra será el mismo utilizado en las investigaciones anteriores. Se analizarán los protocolos del test desiderativo provenientes de los 30 psicodiagnósticos de los niños del grupo experimental (con patologías respiratorias, dermatológicas y gastrointestinales). Se realizará un estudio comparativo con el registro del mismo test tomado a los 15 niños del grupo control, que no presentaban enfermedades somáticas ni psíquicas severas. El esquema referencial teórico es psicoanalítico. Este proyecto intenta comprobar, este sería el hallazgo, si el test desiderativo da cuenta de alteraciones en el preconciente ya que en su formulación y sustento teórico no fue pensado para este tipo de pacientes.

EFFECT OF PARENT’S FAILURES ON CHILDREN’S PSYCHIC AND SOMATIC VULNERABILITY

Director: CHEJA, REINA
School of Psychology, University of Buenos Aires

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar