Proyectos de Investigación 1998-2000

AP41. Rol del psicólogo en la institución educativa. Prácticas y saberes. Evaluación e intervención. La representación de las causas de los problemas de aprendizaje.

Director: ERAUSQUIN, CRISTINA
DEPTO. PSICOLOGIA EDUCACIONAL II
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

El Proyecto describe y analiza tareas y funciones de los psicólogos que trabajan en instituciones educativas: las que les asignan formal e informalmente; las que efectivamente realizan; y las que piensan que quieren o deben realizar. Compara el sentido que ellos les dan a sus evaluaciones e intervenciones, y el que les dan otros actores sociales: docentes y directivos. Enfoca sus representaciones de salud-enfermedad, educación, aprendizaje, y los instrumentos y categorías de análisis que utilizan en el abordaje de los problemas del campo. Compara las causas que los psicólogos atribuyen a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, y las que les atribuyen otros actores sociales. Se interroga sobre el objeto de estudio e intervención de los psicólogos que trabajan en instituciones educativas, y su vinculación con los marcos teórico-metodológicos de referencia, la formación académico-profesional, y otras experiencias vitales significativas. Se indagan expectativas, conocimientos, actitudes y valores de los estudiantes del Ciclo de Formación Profesional de la Carrera de Psicología, con respecto al rol del psicólogo en el campo educacional, y competencias, habilidades y limitaciones que le atribuyen para aportar soluciones a problemas. Se analiza si se produce cambio en las representaciones, y en qué dirección, en el contacto con asignaturas del Area Educativa.

The role of the educational psychologist. Practices and knowledges. Evaluations and interventions. The representation of the causes of students´learning problems

Director: ERAUSQUIN, CRISTINA
Faculty of Psychology. University of Buenos Aires.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar