Proyectos de Investigación 1998-2000

TP15. Concepciones Éticas en la Práctica Profesional Psicológica. Un Estudio Explicativo.

Director: Prof. JUAN JORGE FARIÑA
Iinstituto de Investigaciones.
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

El proyecto consta de dos etapas. En una primera fase se analizan las respuestas de psicólogos ante situaciones dilemáticas de la práctica clínica para establecer correlaciones entre las líneas de acción recomendadas y las concepciones éticas subyacentes. Esta tarea se realiza sobre la base de: (a) el material recopilado por el equipo durante 1995-97 (UBACyT PS083); (b) el obtenido en Israel a partir de la versión hebrea (Sockler Faculty of Medicine, Tel Aviv) del instrumento diseñado y aplicado por el equipo en Buenos Aires. Esto último, a partir en un trabajo de campo que se realiza en Israel.

Tomando como referencia tales situaciones, en la segunda fase se realiza un relevamiento de casos, documentados a partir de testimonios y denuncias asentadas en la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires y de diferentes distritos del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. Se indagan allí las peculiaridades que presentan tales casos en la instancia de encuadre y tratamiento por parte de los respectivos tribunales de ética.

Finalmente, se realiza una sistematización exhaustiva de las cuestiones involucradas, concluyendo en la redacción de un manual de consulta (sobre casuística y aspectos teóricos) destinado a estudiantes y profesionales.

Ethics conceptions in the professional practice of psychology. A comprehensive study.

Director: JUAN JORGE FARIÑA
Research Institute.
Faculty of Psychology, Buenos Aires University.

The project is composed of two phases. In the first one is analysed the answers of psychologists to some dilemmatic situations of the clinical practice in order to establish correlations between the recommended lines of action and the ethics conceptions underlying them. This work it is done considering: a) the material summarized for the research team during 1995-97 (UBACyT PS083); b) the material obtained in the Sockler Faculty of Medicine of Tel Aviv, Israel, using the hebrew version of the questionnaire designed and applied by the Buenos Aires research team.

Taking as a reference these situations, in the second phase is released a representative sample of cases, documented in evidences and reports seated in the Buenos Aires Psychologists Association as well as in the different districts of the College of Psychologists of Buenos Aires. This material and its peculiarities are examined, taking in account the frame of the ethic boards from were they come.

Finally, an exhausted systemization of all involved questions is done, leading to the edition of a handbook destined both to students and professionals.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar